Bramante Teatro, también en Sanfest´17

Somos Bramante Teatro, una compañía de reciente creación formada por 6 actores con formación escénica multidisciplinar. La compañía está fundada por David Dasaro y Patricia Barbosa. Ambos se conocieron en un seminario, impartido por Manuel Morón, en el Estudio Corazza para el Actor, centro donde se formaron como actores.

Nuestro trabajo concibe el teatro como un proceso de investigación y creación constante. Desde el trabajo personal que hace el actor, pasamos a un proceso de modelado por parte del director, que lo perfila y armoniza su propuesta con la del resto de actores y que finalmente plasma en un montaje de dirección escénica que de cohesión a toda la obra.

enigmas-bramante

La compañía

David y Patricia tenían claras dos premisas a la hora de formar el equipo de su compañía y el elenco de su primer montaje: actores con una formación y experiencia sólidas y, sobre todo, actores con un alto grado de compromiso. Eso es lo que han aportado Marta Bascuñana, Cecilia Voter, José Tornadijo y Maykel Nicolás, los cuatro actores que, junto a Patricia Barbosa, componen el elenco del primer montaje de Bramante teatro, la obra Enigmas. Con este equipo nace la compañía Bramante. Bramante es un tipo de hilo transparente muy fino y resistente utilizado en el teatro para mover objetos sin que el público pueda percibir el mecanismo que los mueve.

Gran metáfora de una sociedad en la que nuestras vidas están manejadas por millones de hilos que para la mayoría de nosotros son invisibles. A veces son hilos movidos por poderes políticos y económicos, otras por poderes ideológicos o religiosos y otras veces nuestro propio subconsciente mueve esos hilos sin que nuestro consciente se dé cuenta. Con el objetivo de volver estos hilos cada vez más visibles y despertar la conciencia del espectador, nace la Compañía de teatro Bramante. En Bramante pretendemos formar un espacio de creación y representación teatral desde una perspectiva humanista. Nuestro objetivo es acercarnos a temas y realidades humanas que nos preocupan especialmente, con la intención de que al hacerlos visibles, formen parte del consciente colectivo.

David Basaro

Director-David-DasaroDavid Dasaro es el director de la compañía y del montaje Enigmas. Tiene experiencia como actor, profesor de teatro, director y pedagogo. En su recorrido como pedagogo, ha sido profesor de teatro en el Centro de Experimentación de las Artes Escénicas de Valencia y ha ejercido como facilitador de grupos de Comunicación No Violenta, Acompañamiento de Procesos Terapéuticos y Nutrición Psicoemocional y Terapia Corporal (PCI).

Como actor, ha participado en el montaje teatral Escenas de la Calle, de Óscar Velado y en los montajes del Estudio Corazza para el actor Cada cual con su secreto, dirigido por Rosa Morales, y Detrás de Ibsen, dirigido por Ana Gracia y supervisados por Juan Carlos Corazza, en la película Ya Queda Menos para el Verano, de Oscar Guiñón, el cortometraje Pismaticoos de Ramón Chorques y en la tetralogía de Wagner El anillo del nibelungo, de Carles Padrisa (La Fura dels Baus).

Patricia Barbosa

Iron°a_Patricia Barbosa (3)Patricia Barbosa tiene experiencia en teatro y audiovisual. En el ámbito teatral, ha participado en montajes como Viejos Tiempos de Harold Pinter, La Casa de Bernarda Alba, Combates.

(Teatro Arlequín Gran Vía), I want to Believe y Quédate con tu Cambio (ambas en Microteatro por Dinero) o Amor e Información y Nieve y Arena (ambas en el Teatro Conde Duque), entre otras. Sus trabajos más destacados en audiovisual han sido como protagonista de la serie televisiva A flor de Piel (Canal de Casa) y en los cortometrajes Atracción Fatal de Carles Vila y Yo Tengo Perspectiva de la Vida, de Javier Rebollo. También ha realizado varios trabajos publicitarios y videoclips. Formada en el Estudio Corazza para el Actor (formación completa) y en Central de Cine (diplomada en Interpretación para Cine y Televisión). Además de formar parte del elenco de Enigmas, ejerce como ayudante de dirección en este montaje.

Marta Bascuñana

Amor-Marta-Bascuñana

Marta Bascuñana ha podido dar vida a muy diferentes perfiles en las diversas obras de teatro que ha protagonizado y coprotagonizado como The adventures of Tom Sawyer, The Prince and the Pauper, Las Hermanas de Búffalo Bill o Sí, cariño… Sí.

Recientemente ha representado La Externa Juventud, con Cachito Noguera en el Teatro Conde Duque dentro del Festival Ellas Crean (este proyecto, creado por ambas y dirigido por Dolores Garayalde, fue seleccionado dentro de la Liga de Mujeres Profesionales del teatro para el festival). Asimismo ha protagonizado numerosos cortometrajes. Formada en interpretación, voz y verso por Alicia Hermida y Diplomada en interpretación para cine y TV en la Central de Cine.

José Tornadijo

Emisario_Jose TornadijoJosé Tornadijo ha participado en montajes teatrales como Platónov, una especie de Locura, dirigido por Juan Carlos Corazza, Una tarde con Chéjov, de Carmen Morey; La Piedra de la Paciencia, con Javier Godino como director; Actividad para cuatro o más participantes, dirigida por Roberto Pérez Toledo y Pareja Abierta, junto a Mabel del Pozo.

Actualmente, trabaja en los montajes Salvador y El Paraiso Ballroom Dance, ambos dirigidos por Rafael Boeta. Su experiencia en cine se centra en Muñecas, dirigida por Inma Olmos y Carlota Sayos y en Historias Románticas un poco cabronas dirigida por Álex González Ygoa. En televisión ha participado en Yo soy Bea, para Telecinco. Formado en la ESAD de Málaga y el Estudio Corazza para el Actor.

Cecilia Voter

Cecilia-VoterCecilia Voter ha trabajado en diferentes montajes teatrales dentro y fuera de nuestras fronteras, destacando Marat Sade, Bodas de Sangre o Agnes de Dios en Perú; Utopía, en Alemania; El Hijo Pródigo, en Italia; y Tú No Entiendes Nada, Un Tranvía llamado Deseo o Esquizofrenia-performance, en España. En el ámbito del cine ha sido protagonista en la película Rostros, coprotagonista en Fantasías y Realidades Cibernéticas y en una larga lista de cortos. Además fue la creadora y directora del Festival de Artes Escénicas Donde cagan las Palomas. Formada en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica del Perú y por maestros como Jorge Eines o Susan Batson.

Maykel Nicolás

Labial_Maykel Nicol†sMaykel Nicolás ha participado en diversos montajes teatrales, destacando la obra de teatrodocumento El viaje de los cantores, galardonada con el Premio Tirso de Molina 2011. Además ha participado en el montaje Back to the future y varias obras de microteatro en Madrid, como Alter Ego e Hipotéticamente. En el sector audiovisual, ha sido parte del reparto de Cinebasura la Película, largometraje de Paco Fox del año 2015 y ha protagonizado el corto de Elena Muñoz Salsa. También ha participado en La que se Avecina. Desde su debut como actor a la edad de 6 años con la obra “El gallo de Morón” en la casa de la cultura de Bartolomé Masó Granma-Cuba, Maykel no ha parado de formarse. Se graduó en la Escuela Nacional de Arte de la Habana Cuba en 2005 y actualmente continúa su formación en Estudio Juan Codina.

Proyectos de la compañía

Enigmas es el primer montaje llevado a cabo por Bramante Teatro y se estrena en SANfest’17. Es una obra que reflexiona sobre la importancia del despertar de la conciencia, cuyos textos están extraídos de la obra literaria El Libro de los Enigmas, de la autora peruana Linda Morales  Caballero.

Cinco monólogos interpretados por cinco actores diferentes son la piedra angular de una obra dramática que nos abre una ventana a la vida de cinco personajes, con cinco situaciones y objetivos vitales diferentes, pero con una temática común: la necesidad de descubrir y ser conscientes de la realidad, la nuestra propia y la del mundo que nos rodea. Monólogos, canciones y performance: teatro, música y artes plásticas se aúnan en un escenario para dar vida a una historia en la que se mezclan temas como el amor, el desamor, la homosexualidad, la infancia, las relaciones paterno-filiales, el sexo o la muerte.

Proyectos

Enigmas es el primer montaje llevado a cabo por Bramante Teatro y se estrena en SANfest’17. Es una obra que reflexiona sobre la importancia del despertar de la conciencia, cuyos textos están extraídos de la obra literaria El Libro de los Enigmas, de la autora peruana Linda Morales Caballero. Cinco monólogos interpretados por cinco actores diferentes son la piedra angular de una obra dramática que nos abre una ventana a la vida de cinco personajes, con cinco situaciones y objetivos vitales diferentes, pero con una temática común: la necesidad de descubrir y ser conscientes de la realidad, la nuestra propia y la del mundo que nos rodea.

Monólogos, canciones y performance: teatro, música y artes plásticas se aúnan en un escenario para dar vida a una historia en la que se mezclan temas como el amor, el desamor, la homosexualidad, la infancia, las relaciones paterno-filiales, el sexo o la muerte.

Influencias

La obra toma sus textos de El Libro de los Enigmas, por tanto su inspiración en lo que a textos se refiere, parte de las fuentes de inspiración de esta obra narrativa. En esta colección de relatos, Linda Morales Caballero recoge diversos tipos de historias, entre las que puede distinguirse fácilmente las que pudieron ser sueños, de las que tienen la impronta biográfica que le da a libro también un tono de nostalgia. Esta colección tiene también muchos elementos novedosos. Hay vínculos con la poesía, con el teatro, con los medios de comunicación, con las conexiones neuronales que conforman nuestra psicología. Medios como el arte aparecen en primer plano, otros como la música y el cine lo hacen subliminalmente y de soslayo.

En lo que se refiere a la dirección de actores, las influencias del método Strassberg y su adaptación por parte de Juan Carlos Corazza son evidentes. El trabajo parte de la búsqueda de los actores de trasladar su impronta personal a los personajes y una dirección que los guía a encontrar los puentes para llegar desde lo personal del actor a lo personal de los personajes y la historia que están contando. En la dirección escénica, Peter Brook, Julián Fuentes Reta, Guido Torlonia y Juan Carlos Corazza, han sido claras influencias del montaje.

Antes de la obra

El montaje se ha basado es un proceso de investigación de actores y director. Lo apasionante de llevar una obra narrativa al género dramático es la libertad de creación que deja a los artistas. Al mismo tiempo, enfrentarse a monólogos de personajes de los que sólo se conocen 3 ó 4 páginas implica un proceso de construcción de personaje profundo y arriesgado, pero excitante a la vez.

Desde un trabajo actoral que mezcla técnicas como el método Strassberg, técnica Stanislavsky, técnica Meisner y PCI, se he llevado a cabo una profunda investigación sobre los personajes y sus situaciones, para llegar al denominador común que une a todos ellos: la búsqueda de su identidad, el despertar de la conciencia.

Tras la obra

Nuestro proceso se basa en la creación continua. La obra que presentaremos en SANfest probablemente sea muy diferente de la que representemos en salas en diciembre, y así es como debe ser. En Bramante entendemos el teatro como un arte vivo, cambiante, que va adaptándose y creciendo, del mismo modo que lo hace la vida. En este sentido, podemos decir que estamos muy satisfechos, la obra va creciendo y modificándose ensayo tras ensayo y eso también nos modifica a nosotros como artistas.

Una anécdota con el SanFest

Fernando Vaquero, organizador del SANfest contactó con Patricia Barbosa en busca de obras para el festival. Fernando y Patricia se conocían de antes y él estaba seguro de que Patricia estaría metida en algún proyecto interesante. Y así era, en ese momento Enigmas estaba naciendo pero, gracias a esta llamada, ya teníamos fecha de estreno, el 15 de julio en SANfest.

Estamos seguros de que será una experiencia muy muy positiva, no sólo porque no se nos ocurre mejor marco para estrenar nuestra obra, sino por que el contacto con otros artistas de diversas disciplinas va a ser muy enriquecedor para nosotros, como compañía y como artistas.

Agradecimientos y reconocimientos

Queremos agradecer a SANfest la oportunidad de estrenar Enigmas en el marco de este festival, que además de apostar por talentos emergentes, busca recuperar el Patrimonio Histórico de nuestro país. Llevar nuestra obra al público por primera vez en un marco como el Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán es todo un honor para Bramante Teatro.

También queremos agradecer a Linda Morales Caballero su confianza en Bramante para llevar al teatro su obra El Libro de los Enigmas. La autora nace en Lima, Perú y viaja durante su niñez a Buenos Aires, EEUU, visita Brasil y recorre gran parte de América Latina. De adulta estudia en España y vive también en Inglaterra. Como profesora ha trabajado para la Ciudad Universitaria de Nueva York, el Departamento de Educación de Nueva York y Naciones Unidas. Como periodista ha escrito para la revista Caretas, el diario El Comercio de Perú y El Sol de Argentina. En Nueva York ha colaborado con diversos medios, y ha co-presentado y co-producido programas radiales en WKDM. Como letrista tiene numerosos temas con el Maestro Lucho Neves, y es miembro ASCAP, la asociación de autores y compositores de EEUU.

Algunos de sus enigmas han sido y están siendo representados en lecturas dramatizadas, monólogos, cortometrajes y uno de sus enigmas participará en la Conferencia Internacional: Transatlántico, organizada por The City University of New York, Instituto Cervantes NY y Brown University en mayo de 2017. Entrevistada por diversos medios, destacan: El Autor y su Obra de HITN, en EEUU. El Comercio de Lima, Perú; la radio Sol armonía de la misma ciudad y en Buenos Aires por: Hugo Guerrero Marthineitz en su programa Encuentros de ATC.

Morales Caballero, participa activamente en encuentros literarios, lecturas en universidades y librerías, bibliotecas y talleres, incluido el renombrado Cornelia Street Café.

https://www.facebook.com/bramanteteatro/

https://twitter.com/ENIGMAS_16

https://www.instagram.com/bramanteteatro/

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?