Bvlgari y Roma

La exposición que mejor retrata la influencia de la Ciudad Eterna en la prestigiosa firma de joyas.

El Museo Thyssen-Bornemisza nos ofrece desde el pasado 30 de noviembre hasta el 26 de febrero del próximo año la exposición Bvlgari y Roma, con obras que nos enseñan cómo la arquitectura y el arte de la antigua y moderna Roma han servido de inspiración a los diseñadores de la firma italiana a lo largo de su historia.

Bvlgari se fundó en Roma en 1884, incorporando desde sus orígenes los rasgos característicos de la ciudad, un hilo conductor, simbólico y artístico en todas sus creaciones. El Coliseo, la plaza de San Pedro, la escalinata de la plaza de España, las fuentes de Piazza Navona o el Panteón han dado la forma a piedras preciosas de múltiples colores: gemas en talla cabujón que recrean las características cúpulas del paisaje romano, diseños geométricos reflejo de las líneas puras de las ruinas o el brillo del oro que recuerda a las volutas del Barroco son algunos de los detalles que revelan el homenaje de Bvlgari a la Ciudad Eterna.

La exposición está compuesta por más de 140 piezas de joyería de la Colección Heritage de Bvlgari -entre las que se encuentran piezas pertenecientes a Elizabeth Taylor y a Anna Magnani- y de algunas colecciones particulares, como la de la Baronesa Thyssen, junto a una treintena de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de diversos artistas europeos que han inmortalizado la ciudad de Roma, como

Canaletto, Gaspar van Wittel, Ippolito Caffi o Arthur John Strutt. La mayoría de estas obras proceden del Museo de Roma Palazzo Braschi, pero también de la galería Borghese, de los Museos Capitolinos, de las colecciones del Banco Intesa San Paolo y del Círculo de la Caza.

Con un cuidado montaje que incluye elementos interactivos, Bvlgari y Roma permite además realizar un viaje por los más de 130 años de historia de la firma, desde los adornos y accesorios realizados artesanalmente en plata a finales del siglo XIX por su fundador, Sotirio Bulgari, o las piezas de platino y diamantes de las décadas de 1920 y 1930 que seguían todavía las pautas de la joyería francesa, hasta las creaciones más actuales, incluyendo joyas espectaculares de las colecciones icónicas de la casa, como son Serpenti, Monete, Parentesi o Bulgari Bulgari. Todo ello permite definir los volúmenes redondeados, la utilización de colores poco convencionales o la predilección por el oro amarillo en determinadas décadas, como algunos de los rasgos más característicos de su estilo.

Larger than life reza la firma y qué ciudad mejor que Roma podría haber inspirado a sus joyas.

Ángel Rull.

Sobre nosotros Ángel Rull

Psicólogo clínico experto en Psicología positiva y Coach nutricional. Imparto cursos en Piérate de psicología positiva orientada a la autoestima y coaching nutricional para ayudar a perder peso, crear nuevos hábitos y fortalecer la mente con herramientas. Toda la información en la web www.piterate.com. Director creativo y redactor en Cítrica Magazine (www.citricamagazine.com). Psicólogo en la Unidad de Obesidad López-Nava (www.obesidadlopeznava.com)

¿Nos cuentas tu opinión?