Calatrava Vuelve a la Carga

Calatrava Vuelve a la Carga

Otra vez él. Otra vez el arquitecto español Santiago Calatrava es noticia. A principios de este mes conocíamos que el controvertido arquitecto ha sido contratado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, para un megaproyecto en la península de Greenwich, que tendrá un presupuesto de 1.166 millones de euros. Parece una noticia de broma al recordar todos los problemas y polémicas que ha generado el valenciano a lo largo de su vida constructiva. Para redondear más la noticia, el arquitecto se ha atrevido a calificar el proyecto como una síntesis de sus 35 años de carrera. Algo preocupante si tenemos en cuenta los retrasos de ejecución de sus proyectos, el aumento de presupuesto, duplicando o triplicando el supuesto coste inicial, además de sus famosas apariciones en prensa por las patologías que sufren sus edificios por mala ejecución o fallo de proyecto.

El proyecto incluye una estación de metro, esperemos que no doble su presupuesto y que no acumule siete años de retraso como la que construyó en la Zona Cero de Nueva York; un cine, un teatro, ya que estamos, que no tenga que cambiar su revestimiento de fachada costando 3 millones de euros como sucedió en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o como también está pasando en el auditorio de Tenerife;  restaurantes, comercios, y la joya del proyecto: tres torres de oficinas, viviendas y hoteles.

Calatrava-Vuelve-a-la-Carga

Estación de metro de la zona cero en construcción. Foto: Kristina D.C. Hoeppner.

Desperfectos_lateral_izquierdo,_Auditorio_de_Tenerife,_España,_2015

Desperfectos en el revestimiento del auditorio de Tenerife. Foto: Benjamín Núñez González.

 

También una última sorpresita, para acabar, el proyecto, incluye un puente que cruza el Támesis. Lo sé, estáis emocionados e impacientes por saber si el puente se tendrá por si solo sin necesidad de unos enormes tirantes como el puente del Alamillo  en Sevilla, o si no será accesible para personas con movilidad reducida como el que construyó en Venecia, o si simplemente se podrá pasar por él sin necesidad de colocar una alfombra antideslizante o ir cambiando el carísimo pavimento de cristal como sucede en el puente Zubi Zuri que proyectó para Bilbao.

Calatrava-Vuelve-a-la-Carga-Bilboko_Zubizuriko_zorua

Losas de vidrio deterioradas en el puente Zubi Zuri de Bilbao. Foto: Javier Mediavilla Ezquibela.

Otra noticia relacionada con el arquitecto es que también se dispone a construir la torre más alta del mundo. A ver si sabéis dónde… Exacto, en Dubái. Bueno, podría parecer algo normal para ese lugar, si no fuera porque la torre medirá más de 800 metros de altura y sólo tendrá veinte plantas, las superiores, que serán miradores y hoteles muy exclusivos. Puede que una torre de más de 800 metros de alto debiera tener más de veinte plantas para ser funcional, pero hablando de Dubái y de Calatrava todo encaja.

Solo podemos desear suerte a nuestro amigo Santiago para que no tengamos que volver a escribir sobre él recordando sus fracasos constructivos.

Jorge Ibáñez

¿Nos cuentas tu opinión?