Captain fantastic (2016) MATT ROSS

CITRICA-MAGAZINE-N11-REVOLUCION (18)

“ We’re defined by our actions,
not our words.”

Captain fantastic (2016) MATT ROSS

Si no habéis visto Captain Fantastic, tenéis que verla. Así empieza hoy este pseudoartículo que de vez en cuando escribo.

Captain Fantastic es una película de 2016 protagonizada por Viggo Mortensen como Ben, un padre de familia numerosa que lleva diez años viviendo en los bosques del noroeste del Pacífico con sus seis hijos. Los niños aprenden a cazar, a defenderse, a escalar y a orientarse.
También saben de política, historia, literatura, arte y filosofía. Vamos, que han salido muy apañados.
Esta filosofía de vida nos recuerda a las conocidas escuelas alternativas, que tanto abogan por una educación diferente, basada en la autorrealización, la creatividad y un profundo cambio en la metodología de la enseñanza, creando un ambiente educativo totalmente diferente.

En la película, la familia tiene que trasladarse a la ciudad, romper su rutina y sumergirse en un ambiente de lo más desconocido para ellos. He aquí cuando Ben, orgulloso de la educación de sus hijos, comienza a darse cuenta de cuán distintos resultan en comparación con sus iguales. Desde Bo, a punto de cumplir la mayoría de edad, hasta los pequeños Zaja y Nai, tienen una visión del mundo diferente, especial y compleja.

Sin embargo, durante el recorrido de esta familia, acabamos comprendiendo que hasta las mentalidades más abiertas resultan cerradas si se llevan al extremo. Que no debemos columpiarnos en un borde porque corremos el riesgo de perdernos las vistas desde la otra orilla.

captain-fantastic-citrica-magazine-citricamagazine-n11-revolucion (2)

A lo largo de Captain Fantastic, no acabo de discernir qué visión del mundo me convence más. ¿Elijo no conocer la tecnología, no saber de costumbres mundanas, pero en cambio poder hablar sobre grandes filósofos y acontecimientos históricos complejos como si de Caperucita Roja se tratase? ¿Quiero saber orientarme con las estrellas y poder sobrevivir en la montaña sin ayuda? ¿O acaso prefiero disfrutar del cine y los videojuegos, celebrar la navidad en familia pero no saber escalar un árbol o debatir acerca del pensamiento de Nietzsche?

Blanco o negro, blanco o negro. La película se debate constantemente entre esas dos visiones, y lo gracioso y maravilloso de todo esto es que te hace ver lo absurdas que son algunas de nuestras costumbres y lo inútiles y estúpidos que somos. En lo que perdemos el tiempo. Todo lo que ignoramos.

Quien diga que quiere abarcarlo todo, conocerlo todo, será un iluso. Porque no se puede, ni siquiera un poquito.

ero ignoramos tantas cosas útiles y bellas del mundo, que si nos sentásemos un solo segundo a reflexionar sobre ello (si no hemos perdido para entonces esa capacidad), nos daría un parraque.
Por eso acabo concluyendo que como casi siempre, lo mejor es el equilibrio. O el equilibrio balanceado, aunque este término me lo acabe de inventar. No importa si te decantas más por un extremo u otro. Está bien. Forma parte de ti y de tu visión del entorno. Pero no te pierdas las cosas buenas.  Ben y su familia decidieron celebrar la vida y la muerte a su manera. Encontraron el equilibrio balanceado, y descubrieron grandes cosas.  Debemos aprender a descubrir, discernir, aprender y a pensar. A pensar. No tires tu PlayStation4, ni dejes de ir a comprar cosas ilógicas e innecesarias. Vende un riñón y ve al cine. Duerme tranquilo sin saber cómo hacer la declaración de la renta porque mañana vas a descubrirlo. Pero lee un libro o escucha música, compra una caña y aprende a pescar. Vende un riñón y viaja, o visita un museo. Duerme tranquilo sin saber quién es Nietzsche porque mañana, vas a descubrirlo.

Margot Quinn

 

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?