Colectivo Quinto Espacio, artistas en proceso en SANfest’17

Quinto Espacio se gesta en 2015 cuando un grupo de compañeros de carrera decidimos hacer, en último curso, una exposición piloto llamada ‘El Cuarto Espacio’, en la propia Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El grupo se consolida con integrantes de distintas procedencias Colombia: John (1992) y Karen (¿), Lanzarote: Rigoberto (1985), Sevilla: Raquel (1992), Tarragona: Sandra (1979), coincidiendo en Madrid donde residimos y desarrollamos nuestro trabajo. Siendo Raquel, John y Sandra los que asumimos, principalmente, las labores de organización del grupo. Y sirviendo de centro neurálgico se encuentra WabiSabi estudio, un espacio de arte dirigido por Rigoberto y Sandra donde llevamos a cabo nuestras reuniones.

_DSC0760-3

La misma forma de entender un hacer y un estar, así como la forma de proyectar sobre el espacio expositivo nos hace centrarnos en el site-specific, como leitmotiv, lo que nos lleva a seguir trabajando juntos en distintos proyectos artísticos y multidisciplinares. Cada uno tiene predilección por materiales o disciplinas diversas pero lo que nos une, más que un hilo conductor estable, son los distintos vasos comunicantes que se generan a través de las temáticas elegidas. Nos contaminamos y transformamos unos a otros sin dejar de lado nuestras propias esencias e inquietudes personales; cuando trabajamos juntos generamos una unidad formal y conceptual, de forma natural, que dialoga con la energía residual del propio espacio. Como una casa con sus distintas estancias…construimos desde un espacio subjetivo que funciona como espacio conectivo, restaurador y vivencial, a través de ‘las entrañas’ de Sandra; ‘el ocultamiento’ de Rigo, ‘el vacío’ de John; ‘el recuerdo’ de Raquel o ‘la ausencia’ de Karen.

_DSC0779

_DSC0782

Para algunos proyectos solemos contar con la participación de otros artistas como fue el caso de Marina Núñez o Nicholas Callaway, con quienes realizamos durante este año 2017 distintas propuestas: en las instalaciones del CAV La Neomudéjar de Madrid, Fabrica Braço de Prata en Lisboa o Fundación Fernando Villalón de Sevilla. Actualmente estamos preparando nuevos proyectos, queremos seguir trabajando bajo el mismo enfoque, pero en esta ocasión el reto será pasar de lugares abandonados o rescatados a lugares más clínicos como ‘la galería’, aunque sin abandonar nunca nuestra predilección por aquellos lugares cargados de huellas, inestables y alterados.

_DSC0793

_DSC0794

SANFest surge casi como una invitación directa por parte de los organizadores, nos pareció muy interesante el formato, la ubicación y la ida de gestar en directo, pues nos permite acercar a la gente algo tan háptico y curioso como son los procesos de trabajo. Una anécdota surgida previa al Festival es que nos coincidió, en fechas, con varios de nuestros compañeros en ferias y residencias. Así que, en este caso, John y yo, estaremos representando a Quinto Espacio con un live work representativo de nuestros procesos creativos. Montaremos literalmente una cocina, donde investigaremos con la hibridación de distintos materiales y técnicas en piezas tridimensionales de pequeño formato, podremos ver porcelanas, espumas de poliuretano, resinas y otros por medio de moldes y procesos de electroformado, incorporados recientemente, donde lograremos cubrir con finas capas metálicas algunas superficies. También tendremos junto a nosotros una pequeña muestra de piezas acabadas del resto de integrantes.

_DSC0804

 

 

Grupo:

www.quintoespacio.es

@quintoespaciocollective

Componentes:

www.sandraval.net @sandraval_artist

www.rigobertocamacho.com   @rigobertocamachoperez

www.raquelalgaba.es   @raquel.algaba

www.johncastrokindofartist.com @johnnys_cooking                                                     

                                                     @karenmomoka

 

 

 

    ¿Nos cuentas tu opinión?