El Collage, una Historia hecha de recortes.

El término “Collage” viene del francés “encolado” y se refiere a un “conjunto de cosas pegadas”. Es una técnica artística que consiste en mezclar sobre una misma superficie diferentes elementos como pueden ser tipografías impresas, papeles, telas...

Podemos encontrar algo similar en culturas antiguas, pero hasta el siglo XX no lo denominaremos collage. Ya que su resurgimiento o su uso para la plástica originalmente surge a raíz del movimiento cubista, pero bueno, podremos hacer un breve repaso sobre la historia del collage y las grandes obras que encontramos.
Desde el punto de vista cultural, nos ubicamos en una época dominada por las transformaciones y el progreso, a principios del siglo XX. Por lo que en cierta manera, el uso de esta nueva técnica servía destacar la modernidad o representar de alguna manera la sustitución de lo viejo, lo antiguo y lo caduco por algo nuevo.

Una brisa de aire fresco

Hablamos ahora entonces sobre introducción del collage en la pintura. Fue algo así como una brisa de aire fresco. Se dejaba de lado por un momento el pigmento, la pintura, los materiales más usados desde la antigüedad y se implementa en composiciones básicas o en composiciones. De esta manera, se incorporan en composiciones más clásicas nuevos elementos que aportan no sólo contenido y textura sino otro sentido a las obras.

Picasso

Según cuenta la historia el primer collage lo realizó Fraque que en 1911 donde agregaba por primera vez a uno de sus cuadros una inscripción con caracteres tipográficos. Picasso fue quien manifestó gran entusiasmo por esta nueva idea, el pintor malagueño comenzó a experimentar inmediatamente con esta técnica. Realizó varias de las primeras obras con esta técnica del “papier collé”.

Futurismo

Otro de los que se sumaron al carro en esta primera etapa, más concretamente en 1914, fue Juan Gris añadiendo papeles a sus pinturas. Se servía de fragmentos y papeles minuciosamente recortados como si fueran un puzle.
Boccioni, escribió, junto con otros autores el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto del movimiento futurista (1910). Según dichos manifiestos, el artista moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución. Según dichos manifiestos, el artista moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución. Y así luchando contra los viejos materiales nobles incitaba a los artistas a servirse de todos los materiales de uso cotidiano para dejar en sus obras esa firma de la actualidad por lo tanto surge así lo que podemos nominar como el collage futurista.

schwitters11Dadá y Merz

Schwitters fue colaborador revista DaDá editada en Zúrich. Hasta que acabó denominándose a sí mismo anti-dadaísta. De hecho fue el creador del movimiento Merz que en realidad fue el movimiento de un solo artista. Schwitters decía que se dedicaba ensamblar desechos y su obra fue catalogada como “arte degenerado” y expuesta en exposiciones que el régimen nazi organizaba para humillar a los artistas. Las siete obras expuestas en estas exposiciones de arte degenerado fueron destruidas y quemadas junto a otro centenar de obras de artistas contemporáneos a Schwitters por atentar contra el buen gusto la dignidad y los valores elevados del arte alemán.

Montadores

Pese a haber mencionado ya el Dadaísmo, hemos de resaltar un par de detalles sobre este movimiento. Es en la época en la que encontramos obras que dieron a conocer está técnica y ayudaron a su expansión. Marcel Duchamp con su idea del arte y otros Dadaístas berlineses reivindicaban para sí mismos la denominación de “montadores” ya que no se consideraban “artistas”. Fueron los primeros en utilizar el foto-montaje. Técnica que trataba de combinar a modo de collage diferentes fotografías y no tenía por qué incluir la tipografía impresa. Y dentro del dadá no podemos olvidar a la gran Hannah Hoch. Implicada muy activamente en el movimiento, única mujer que participó en él, y con sus obras que trataba de denunciar una sociedad machista y misógina mediante el uso de fotomontajes en color.

Subrealismo

Más adelante el surrealismo también se apropió de parte de esta idea pues ya no sólo utilizaba el collage fotográfico. Añadía otros elementos, como ilustraciones de libros en las grandes obras de Max Errist, Masson con plumas y arena. Y otro gran autor surrealista, Magritte, además de las ilustraciones y las texturas añade imitaciones o reproducciones roturas.

De Bauhaus en adelante...

La Bauhaus no queda atrás gracias al uso de la diversidad de materiales dónde podemos encontrar carteles que hacen alusión al uso de la máquina, y de nuevo a la modernidad.
Han sido muchos los artistas que han utilizado esta técnica en alguna de sus obras y más recientemente en España debemos hablar de Joan Miró. Creaba sus obras igual que Picasso, Braque, Switchers o Matisse. A base de montajes con cuadros, otros objetos, incluía poemas, superponía, yuxtaponía o interpretaba diferentes planos con esta técnica. Era un maestro en el juego con el espacio y las infinitas posibilidades que nos regala esta técnica.
Es indudable que el collage es una de las expresiones más significativas del siglo XX y esto puede apreciarse en muchísimos movimientos artísticos posteriores. Por ello, os animo a seguir con esta pequeña investigación y os metáis de lleno en la búsqueda de más artistas y obras realizadas con esta técnica.

Clef deRouge

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?