Crítica: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-citrica-magazine-revista-cultura-madrid-1El 21 de febrero de 2008 J.K. Rowling puso fin a la saga del mago más famoso de todos los tiempos, un total de 3.680 páginas repartidas en 7 libros. Y 3 años después, pudimos ver el final de forma cinematográfica con el estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte II) el 15 de julio de 2011.

La autora no lo dejó todo ahí. Con la plataforma online Pottermore, los fans pudieron seguir viviendo en el mundo mágico y con la cuenta de Rowling en Twitter se siguieron desvelando preguntas y secretos.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos fu
e publicado en 2001, donde la autora quiso acercarnos aún más a Hogwarts, ya que es uno de los libros que requieren los estudiantes del primer año del colegio. Con prólogo del mismísimo Albus Dumbledore, el libro contiene la historia de la magizoología y describe las 75 especies mágicas encontradas alrededor del mundo. El autor del libro es Newt Scamander -personaje ficticio inventado por la autora británica-, un magizoólogo en constante estudio de las criaturas mágicas.

Es ahora, el 18 de noviembre de 2016, cuando la versión cinematográfica de este libro de texto ha visto la luz. Una película que, hasta el estreno, ha estado llena de incógnitas. Ahora, por ejemplo, ya se sabe que es la primera de un total de cinco.

La película está ambientada en 1926. Para que lo ubiques dentro del universo Potter, 54 años antes de que naciera El niño que sobrevivió y fue además justo ese mismo año cuando nacería Tom Riddle -si tiene este hecho algo que ver con el desarrollo de la trama, aún no lo sabemos-.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEMNewt Scamander llega a Nueva York para investigar y rescatar criaturas mágicas, algunas de las cuales yacen escondidas y protegidas dentro de su maleta de piel. Debido al encuentro y desafortunado cambio de maletas con el No-Majs (término americano equivalente a Muggle), algunas de sus criaturas se escapan, lo cual supone una grave infracción del Estatuto del Secreto, por lo que es perseguido y acusado de otros terribles hechos que estaba viviendo la ciudad, ya que algo mágico está dejando un sendero de destrucción en las calles y los magos y brujas están a punto de salir a la luz. En la época ya había un mago tenebroso, Gellert Grinderlwald, pero los hechos no parecen estar relacionados con él ya que se encuentra desaparecido y será Scamander el que hará de chivo expiatorio.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEMUna película con un comienzo pesado, que tarda en ubicarnos a todos los personajes y que se esfuerza demasiado en recordarnos que estamos viendo la magia de J.k. Rowling abusando de forma excesiva de la Aparición. Sin embargo, la película avanza, introduce la trama y nos deja atrapar por una fotografía excelente, llena de efectos especiales y criaturas mágicas nunca antes vistas. David Yates -director de esta y de las cuatro últimas películas de Harry Potter- nos revela un nuevo microuniverso dentro del que ya conocíamos. Es inevitable sentir escalofríos al escuchar los archiconocidos hechizos, pero se llega al clímax al nombrar a Albus Dumbledore, que en aquella época ya era profesor del colegio -el célebre mago nació en 1881 y tenía 116 años cuando murió-.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEMLa tarea a la que se enfrenta David Yates es complicada. Debe volver a conectar con los fans, pero también enganchar a más personas con una trama que seguramente tenga algún tipo de relación con lo que ya conocíamos, aunque aún poco se intuye, sin olvidarse de los patrones, leyes, hechizos y costumbres ya conocidas del mundo mágico que Rowling décadas atrás creó.

No vayas con ideas preconcebidas a verla, porque te defraudará. Limítate a verla como leíste Harry Potter y la piedra filosofal la primera vez, con los ojos llenos de inocencia y es entonces cuando, desde ese desconocimiento, podrás sumergirte verdaderamente en la película. Pero tranquilo, odiarás a los principales tanto como nosotros. Es en los actores secundarios y en los misterios que guardan, donde reside la verdadera esencia de la película.

Varitas fuera, Harry.

Ángel Rull.

Sobre nosotros Ángel Rull

Psicólogo clínico experto en Psicología positiva y Coach nutricional. Imparto cursos en Piérate de psicología positiva orientada a la autoestima y coaching nutricional para ayudar a perder peso, crear nuevos hábitos y fortalecer la mente con herramientas. Toda la información en la web www.angelrull.com. Director creativo y redactor en Cítrica Magazine (www.citricamagazine.com). Psicólogo en la Unidad de Obesidad López-Nava (www.obesidadlopeznava.com)

¿Nos cuentas tu opinión?