DADÁ La revolución

CITRICA-MAGAZINE-N11-REVOLUCION (6)Zurich, Febrero de 1916. Esta ciudad, se había convertido desde el estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa.  Un poeta trata de  alistarse para combatir en la Primera Guerra Mundial, era Hugo Ball. Pero tras decidir que algo en su cabeza no funcionaba como debía, no fue admitido y el Señor Ball, no pudo cumplir su sueño.

 DADÁ La revolución 

Sin desanimarse por aquel desafortunado intento, el poeta y su mujer, decidieron crear un café literario que acogiera a todos los exiliados del mundo de las artes, el Cabaret Voltaire.  En este establecimiento se reunían representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés.
Esta unión de escuelas, tan diferentes entre sí, hizo cambiar por completo todo el concepto que se tenía del arte antes de la Primera Guerra Mundial. La mezcla de estas ideas, que cuestiona y destruye todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, dio lugar al Dadaísmo.

'Cadeau'_by_Man_Ray,_iron_and_nails,_Tate_Modern

El Dadaísmo cuestiona incluso la existencia del arte.

El Dadaísmo cuestiona incluso la existencia del arte. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. La filosofía dadaísta busca un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. Buscaban derrocar las leyes de la lógica, el pensamiento inmóvil, los conceptos abstractos, lo universal y la eternidad de los principios.
Con bases de humor absurdo, gustan de todo aquello carente de valor, materiales que hasta la fecha ni si quiera eran considerados materiales, desechos, objetos inservibles… Y todo esto para lograr un fin. Su único fin era producir a los visitantes de sus obras el shock, el escándalo y la provocación. Los dadaístas proponían el caos sobre el orden e invitaban a romper las fronteras entre el arte y la vida.

Duchamp-Fountaine-citrica-magazine-n11-dadaismo-revolucion

El Anti-arte del Caos

Tan sólo buscan crear el caos en sus obras, rompiendo con todas las formas conocidas hasta la fecha. Proclamando así el anti-arte de protesta a la voz de “Después de nosotros, ¡la blenorragia!”. Dada era una rebelión contra todas las convenciones. Estaban confabulados para el escándalo y el insulto llenos de buen humor.
Ejemplos de este movimiento serían artistas como Man Ray, que realizó un conjunto de obras que llamó “objetos de mi afecto”. Entre ellas está “Cadeau”, que consiste en una plancha de cuya base salen algunos clavos.
De la inmediatez surge el ready-made, a manos de Marcel Duchamp, cuya metodología de creación consistía en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico. Deduciendo así que con el hecho de titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría de obra de arte.
Max Ernst, junto con Baargeld, organizaron una exposición que obligaba al publico a pasar entre unos urinarios, mientras una niña vestida para primera comunión recitaba poemas obscenos.
Y no debemos olvidar a Raul Hausmann, cuya aportación más importante es el fotomontaje, que consiste en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos.
Como era de esperar, el movimiento se extendió rápidamente, fueron muchos los que se sumaron a este ideal. Pero esta dispersión geográfica, y la propia idea dadaísta de la no perpetuación, acabaron con este movimiento; pero no murió y vivió en vano, pues nada volvió a ser igual desde la ruptura con lo convencional, instalándose en espacios inesperados y sin morir del todo. Parte de esta esencia se instaló en movimientos posteriores, pues sus autores, se unieron a otros movimientos, algo más estructurados, donde aún podían verse vestigios de esta filosofía revolucionaria.
El dadaísmo construyó un entorno propicio para que surgieran otras grandes corrientes, como el Surrealismo, añadiendo, además, una nueva definición del arte.

Clef deRouge

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?