De Festival en festival

Ya llega el verano, el sol, el buen tiempo… y los festivales de música. Habrá quien considere que estamos viviendo una gran burbuja que estallará en cualquier momento. Otros más serán los que piensen que los carteles son repetitivos, o que la mejor manera de disfrutar de un buen directo es en una sala de conciertos. Pero tan solo el año pasado más de tres millones de personas acudieron a los cerca de 50 festivales repartidos por todo el país en menos de tres meses. Unos permanecen, otros han desaparecido y algunos debutan esta temporada con intención de continuidad. No están todos los que son, pero he intentado incluir los más variados para que escojas el que más se adapte a tus gustos y pongas la X en tu calendario. Prepara tu mochila, saca brillo a las gafas de sol y ponte la pulsera, que allá vamos.

MAD COOL

festivales-2017-miguel-angel-barquero (7)

6-8 julio (Madrid)

Tras el éxito de su primera edición en la Caja Mágica aún retumban los ecos del épico concierto de Neil Young. Esta vez será Dave Grohl al frente de sus Foo Fighters quien tome el relevo como cabeza de un cartel donde destacan Kings Of Leon, Manic Street Preachers, Alt-J, Ryan Adams, Foals o los californianos Green Day, que aprovecharán la ocasión para estrenar las canciones de su nuevo disco “Revolution Radio”.

Imperdibles:

Máxima expectación por el gurú danés de la música electrónica Trentemoller, los reivindicables pioneros del dream pop Slowdive y los siempre eficaces Wilco, con el regreso del carismático Jeff Tweedy a la capital presentando las canciones de su “Star Wars”.

Recomendaciones:

Aunque su nombre aparezca en pequeño en un cartel plagado de estrellas internacionales, no dejes pasar la oportunidad de ver en directo a Veintiuno o Fizzy Soup. Dos bandas emergentes llamadas a hacer cosas importantes.

 

ANFIROCK

Only Lovers Left Alive event at Heaven, London, 06 February 2014

23-25 junio (Isla Cristina, Huelva)

Este festival onubense es altamente disfrutable por su cómodo entorno, con hotel, piscina y playa a escasos metros de un recinto donde actuarán bandas foráneas tan interesantes y poco habituales en macrofestivales como los neoyorkinos White Hills o el cuarteto de Oregón The Shivas, sin olvidar a Cave Story, All la glory o los murcianos Nunatak.

Imperdibles:

Los argentinos Cápsula volverán a dar vida a las canciones del mítico álbum ‘The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ a modo de homenaje a David Bowie. Emociones fuertes (y alguna lágrima) garantizadas.

Recomendaciones:

Revel In dimes. Un dúo integrado por Eric Simons y Washington Duke que, al igual que The Black Keys, demuestra que únicamente con guitarra y batería puede lograrse una auténtica explosión de blues rock con sabor añejo.

INSITU FESTIVAL

festivales-2017-miguel-angel-barquero (5)

23-24 junio (Ambrona, Soria)

Olvida todo lo que has visto o te han contado sobre festivales de verano. Aquí no hay móviles molestando durante las actuaciones (presumen de ser el único festival sin 4G), ni cervezas a precio de sangre de unicornio, ni colas para acudir a los baños, ni pulseras vip. De hecho, ni siquiera hay abonos porque es un festival gratuito en un paraje natural y sostenible. Lo que si hay son bandas nacionales escogidas con variedad y criterio. Desde Texxcoco (último fichaje del sello Subterfuge Records) a los rockeros Playa Cuberris, pasando por Ricardo Lezón (la voz de McEnroe en solitario) o Disco las palmeras, que ofrecerán su última actuación en España antes de poner rumbo a Estados Unidos. Además, la programación se completa con actividades culturales y acústicos en sesión matinal destinados a toda la familia.

Imperdibles:

2017 está siendo el año de Rufus T Firefly gracias a un aplaudido “Magnolia”: un disco en defensa del amor, el arte y la naturaleza. Los tres pilares que sustentan el Insitu Festival, por eso, no existe un marco mejor para disfrutar en directo de esta banda ribereña.

Recomendaciones:

Bandas como Apartamentos Acapulco o Tu Otra Bonita reconocen que su paso por el escenario del Insitu supuso un punto de inflexión en su carrera y, de algún modo, fue su talismán. Este año El Buen Hijo, The Levitants o Galaxina parten como favoritos para pujar por esa medalla de grupo revelación.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICASSIM

festivales-2017-miguel-angel-barquero (1)

13-16 julio (Benicassim, Castellón)

Uno de los festivales más señeros de la península y pionero en la contratación de estrellas internacionales desde la década de los 90, actualmente parece gozar de una segunda juventud superando los 130.000 asistentes en su última edición. The Weeknd, Foals, Kasabian, Biffy Clyro y los incombustibles Red Hot Chili Peppers se reparten unos puestos de privilegio en los que destacan sobremanera los díscolos Liam Gallagher y Peter Doherty que, a buen seguro, serán coreados por una legión de seguidores llegados desde territorio británicos.

Imperdibles:

Los Planetas son un fijo en el FIB y tampoco podían faltar esta vez con su nuevo disco “Zona temporalmente autónoma”. En su último concierto allí salió el mismísimo Gaizka Mendieta a tocar a la guitarra en ‘Un buen día’. Veremos con que nos sorprenden este año los granadinos.

Recomendaciones:

Por juventud y calidad, Mourn y Belako se merecen un puesto privilegiado entre tanta estrella internacional.

LOW FESTIVAL

FROM LEFT: Joey Santiago, Black Francis, David Lovering

28-30 julio (Benidorm, Alicante)

Rascacielos a la orilla del mediterráneo y chiringuitos donde sirven paella a cualquier hora mientras suena de fondo María Jesús y su acordeón. En un entorno tan kitsch no podía faltar un festival de música donde relajarse y disfrutar de más de 70 artistas en un recinto con césped y piscina. Los escoceses Franz Ferdinand, un valor seguro por su repertorio infalible de hits, ofrecerá su único concierto en España en 2017; sumándose al cartel Nada Surf, Chk Chk Chk, Mando Diao, Los Punsetes, Lori Meyers, La Casa AZUL, Fangoria o los suecos The Hives.

Imperdibles:

Al igual que Franz Ferdinand, los míticos Pixies ofrecerán su único concierto en territorio nacional este año. Pocas experiencias deben ser más reconfortantes que escuchar ‘Where is my mind?’ respirando la brisa del mediterráneo.

Recomendaciones:

Varry Brava juegan en casa y lo saben. Si buscas propuestas más cercanas a la psicodelia y el space rock no deberías perderte el concierto de My Expansive Awareness.

TSUNAMI XIXÓN

festivales-2017-miguel-angel-barquero (9)

28-29 julio (Gijón, Asturias)

Gijón puede presumir de gastronomía, playas y buena gente, pero le faltaba un festival de música. Este año se estrena la primera edición del Tsunami y aspira a convertirse en un referente en la época veraniega, combinando conciertos gratuitos y de pago repartidos por toda la ciudad. Los nostálgicos del punk rock que crecieron entre monopatines podrán disfrutar de The Offspring o Pennywise, además de Kadavar, Graveyard, The Sounds o bandas nacionales tan potentes en directo como Berri Txarrak, Desakato o Jardín de la Croix.

Imperdibles:

La banda de rock instrumental Toundra actuará con orquesta y su guitarrista, el asturiano Esteban J Girón, cumplirá años en el escenario. Seguro que habrá sorpresas.

Recomendaciones:

El trío madrileño Sexy Zebras estrena nuevo disco y vuelven más eléctricos que nunca. Hará falta mucha sidra para intentar apagar su rock de máximo octanaje.

SONORAMA RIBERA

festivales-2017-miguel-angel-barquero (8)

10-13 agosto (Aranda de Duero, Burgos)

El festival de los festivales. Un clásico de cada verano que celebra su 20 aniversario con un homenaje a la música española en el que no faltarán Xoel López, Leiva, Loquillo, Iván Ferreiro, Dorian o Amaral. El Rock también estará representado con Berri Txarrak, El Drogas o SCR; además de concierto únicos para sumarse a la celebración como Superskunk y sobrinus, Santiago Auserón y Sexy Sadie o el regreso de Yoghourt Daze. Si es tu primera vez no dejes de visitar los conciertos matinales en la Plaza del Trigo, ni de probar su lechazo regado con un buen vino de la Ribera del Duero. Dos cabezas de cartel que nunca fallan.

Imperdibles:

En un homenaje a la música en nuestro idioma no podían faltar los argentinos Él mató a un policía motorizado ni los mexicanos Little Jesus. Dos grupos de culto que debutarán en territorio arandino.

Recomendaciones:

Dieron sus primeros pasos en el Sonorama y el público coreó sus nombres para el escenario principal. Este verano Kitai y Shinova se enfrentan a uno de los retos más importantes y estimulantes de su carrera.

AQUÍ NO HAY PLAYA

festivales-2017-miguel-angel-barquero (2)

Si este verano te toca quedarte en Madrid también puedes disfrutar de la música en directo sin salir de la capital, aunque cambiando el asfalto por la naturaleza gracias a las Noches del Botánico. Un ciclo de conciertos en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII con las actuaciones de Jamie Cullum, Devendra Banhart, Franco Batiatto, Rosendo o La La Land in concert desde el 22 de junio al 29 de julio.

En un formato más reducido debuta este año la agenda de acústicos Casa Corona del 1 de junio al 29 de julio. Será en la Fundación Ortega y Gasset (c/Fortuny 53), entradas con invitación y una exquisita programación que apuesta por el talento nacional con nombres como Helena Goch, Penny Necklace, Nora Norman, Nutopia, Kuve, Maga, Niños Mutantes, Rufus T Firefly, Isma Romero o la sorprendente Alice Wonder.

SOBRE EL AUTOR

festivales-2017-miguel-angel-barquero (4)

Miguel Ángel Barquero es periodista y amante de la música, lo cual, si se lleva bien, es altamente disfrutable. Director y presentador del programa Planeta Tentaciones Radio Show desde 2001, ha escrito artículos y reportajes para Primera Línea, Madriz, Rolling Stone o Diagonal. Un auténtico todoterreno de la música y animal de festival (debutó en Festimad 96) al que merece la pena preguntarle por sus recomendaciones para este verano.

¿Nos cuentas tu opinión?