Eduardo vallejo Pinto, Bailarín interprete y coreógrafo. Este fin de semana en Sanfest17

Presentamos hoy a EDUARDO VALLEJO PINTO bailarín, intérprete y coreógrafo, natural de Asturias y residente actualmente en Madrid. Otro de los artistas que componen el gran cartel de SanFest 2017 que tendrá lugar desde mañana 14 de Julio en Nuevo Baztán, Madrid.

Mi formación se ha desarrollado principalmente en danza clásica y contemporánea en distintas escuelas alrededor de Europa. Fue a los 15 años cuando empecé a sentir la necesidad de salir de mi Mieres natal para descubrir más mundo, conocer gente y así empecé a formarme en diversas academias, cursos de danza y empaparme de todo ese universo.

EduardoVallejoPinto_porAlbaMuriel
Pero mi atracción por el arte la llevo desde que era pequeño, gracias sobre todo a la danza y la música las cuales han estado siempre presentes en mi familia de alguna manera. Mi hermana mayor me inculcó la pasión por las dos, y mi madre fue sobre todo a través de la música. De mi padre creo que he adquirido la autodisciplina y la creatividad en el dibujo, me encanta dibujar desde que tengo uso de razón. Esto despertó en mí luego mi propia inquietud y atracción por esas disciplinas.

Para conocer un poco más de tu trabajo, ¿podrías hablarnos de tus proyectos actuales?
Ahora mismo me encuentro en un proceso intenso, determinante para mi vida como artista y como persona gracias al proyecto Cuéntaselo al Polvo que estoy desarrollando y del que veréis un fragmento en el SANfest. Pero si tengo que mencionar una obra que marcó un antes y un después en mi trayectoria profesional ése fue II Stage de la Martz Contemporany Dance Company. Fue la primera vez que me llevó a un mundo de autoficción, en el que podía vomitar lo que tenía dentro, de narrar mi historia y usar la danza como terapia.

Animalesco, visceral, físico, intenso… Cuéntaselo al polvo es un proyecto de danza contemporánea en el que movimiento y palabra cobran vital importancia para crear un universo sensorial para describir los momentos por los que nuestrx protagonista transita en un momento de su vida. Por un lado, refleja su cruda realidad y por otro la percepción de ésta, atravesada por los fantasmas de su pasado y de su presente. Se trata de una historia que, espero, atrapará y conmoverá al espectador.

 

EduardoVallejoPinto_porAlexLaCruz1

¿Cuál es tu fuente de inspiración? ¿Tienes alguna influencia?
Mis influencias van desde Bukowski, el realismo sucio, las novelas gráficas, la ciencia ficción, el anime y el movimiento tan particular que desprenden sus personajes. El haber nacido en una cuenca minera y haber crecido en mi juventud en una España en crisis creo que han influido notablemente en la visión que tengo del mundo y que posteriormente plasmo en mi forma de bailar y de crear. Necesito narrar mi realidad desde una autoficción y desde el de mis compañeras en este proyecto concreto. Creo, de hecho, que aquí he conseguido disfrazarlas de héroes y heroínas, en cierto sentido.

¿Cómo nace la idea de "Cuéntaselo al polvo"?
Cuéntaselo al polvo surgió en un momento determinante en mi vida, pero no considero que tuviera una planificación muy marcada, salvo el hecho de que necesitaba conocer a mis bailarinas para poder crear un patrón de movimiento con cada una de ellas. Creo que el procedimiento ha ido surgiendo quizá durante el proceso creativo. De hecho, dejé que ellas escribieran cartas en el que expresaran el momento o momentos que estaban atravesando y a partir de ahí empecé a crear el movimiento adecuándolo a la psicología de cada una de ellas y componer así la obra. Sin embargo, siempre tuve claro desde el comienzo la estructura base, el esqueleto narrativo.
Y el mismo procedimiento lo he llevado al terreno musical de la obra. Necesitaba un intérprete y ahí encontré a Fernando Nequeçaür. En este caso era muy importante incluirle en el proceso
incluyendo su propio universo ya que él es otro intérprete. Para mí la música no es un mero ambiente, es determinante, un personaje más.

EduardoVallejoPinto_porAlexLaCruz2
¿Qué es lo que sientes respecto al trabajo que has realizado? Y por supuesto, ¿Qué es lo que deseas lograr?
Estoy contento con lo que llevo trabajado de la obra. Empezó como un proyecto pequeño pero ha ido creciendo hasta convertirse en un equipo de doce personas, creando una familia profesional y sólida. Espero que esto sea el comienzo de un viaje largo y duradero de cara a la formación de mi propia compañía.

Vas a participar este fin de semana en el Sanfest, y estamos deseando poder verte en acción. ¿Cómo llegó a tus oídos este festival?
Conocí el SANfest a través de una amiga y compañera de trabajo, la realizadora Belén Herrera de la Osa, que me habló de esta potente plataforma y del tipo de artistas que nutren su programación año tras año. Enseguida me sentí afín a ellos y a su proyecto. Me siento muy agradecido de poder formar parte de su cartel este año.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Eduardovallejopinto
YOUTUBE: Eduardo Vallejo Pinto
VIMEO: Eduardo Vallejo Pinto
INSTAGRAM: @eduardovallejopinto

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?