El arte ES REVOLUCIÓN

CITRICA-MAGAZINE-N11-REVOLUCION (4)¿Qué es una revolución? ¿Se puede revolucionar el arte? ¿Los seres humanos nos revelamos por naturaleza? ¿Tenemos que estar en desacuerdo siempre? ¿En contra de pensamientos diferentes o con la anterior generación?¿El arte es revolución?

El arte ES REVOLUCIÓN

Según nos cuenta la historia, todos y cada uno cada uno de los periodos históricos han tenido unas características concretas y definibles únicas y diferenciadas que han ido evolucionando y variando en cada región o siglo en función de los acontecimientos.

Lo mismo ocurre con los estilos artísticos, pueden tener un origen geográfico o temporal, o incluso reducirse a la obra de un artista en concreto. Normalmente se define “Estilo” como aquella cualidad que identifica la forma de trabajar, de expresarse o de concebir una obra de arte por parte del artista, pero también en sentido más amplio o como forma de referirse en general a un conjunto de artistas u obras que tienen diversos puntos en común. Es curioso, pero este concepto tal como lo conocemos hoy en día surgió en literatura, no obstante tardo poco en introducirse en el lenguaje del resto de artes, ¿Eso cuenta como pequeña revolución en el arte?

¿Moda o Revolución?

Volviendo al tema de los desacuerdos, echemos la vista atrás. Si nos remontamos unos cuantos siglos y tratamos de identificar los diferentes estilos vemos los cambios entre ellos, hablando en una escala temporal. Están sujetos a una dinámica que suele ser cíclica, recurrente, marcada en mayor o menor grado en cada periodo histórico. Así regresa la belleza y perfección Romana en el Neoclásico, tras una época más oscura y recargada vivida en el Barroco. O si hablamos en términos de moda, por ejemplo, ¿sabéis que vuelven las campanas y que lo más “in de lo in” vuelven a ser los tonos metalizados? Por no hablar de los tonos flúor que no tuve la suerte en los ochenta de que
me dejaran tocada la retina, y ahora al regresar me han subido dos dioptrías las graduaciones de las gafas en una sola temporada.

el-arte-es-revolucion-citricamagazine-n11-revolucion

No negaremos que hay política en el arte, y que los cambios políticos, las revoluciones, las guerras afectan a los artistas, muchos de ellos se rebelan a través de su obra. Estas manifestaciones artísticas han surgido siempre, tanto como para ensalzar como para criticar a los líderes o los propios acontecimientos.

Entonces, ¿El arte es revolución?

Mi opinión, es que el arte es revolución en sí, ya que es una forma de expresar lo que ocurre, tanto dentro como fuera, de mostrar a más gente esa visión, de compartir un sentimiento, una conclusión o de querer mostrar la mayor injusticia sobre la tierra.

Lo usemos para denunciar una causa injusta, o para convencer de que un nuevo señor se suba a un estrado como presidente electo, el arte sí tiene un fin. El fin del arte es la revolución. Revolucionar industrias, Revolucionar Estados, Revolucionar las Ideas, Revolucionar Sentimientos y por supuesto, REVOLUCIONAR EL MUNDO.
¡Viva la revolución!

ClefdeRouge

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?