El Campus de la Injusticia

Hoy en día parece que hemos superado los delirios de grandeza por las megaconstrucciones que hace no tantos años abundaban en nuestro país. Sin embargo, todavía tenemos que estar pagando los platos rotos, o mejor dicho, los platos abandonados.

En esta ocasión quisiera recordar uno de esos enormes proyectos que por alguna enajenación mental transitoria pensábamos que eran factibles, pero mirándolos desde cierta distancia nos resultan realmente disparatados. Me refiero al Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, un extenso lugar en el que aglutinar todas las sedes judiciales de la comunidad de Madrid para mejorar los retrasos y las comunicaciones entre las diferentes sedes. El Proyecto se concibió en el año 2005, cuando se convocó un concurso de ideas, al cual se presentaron 197 propuestas de 37 países del mundo. El proyecto general para la ordenación y la urbanización del complejo fue ganado por Frechilla y López-Peláez Arquitectos.

Plantacjm1

                                                       Vista superior del complejo.

La propuesta estaba formada por un enorme espacio verde que ocupaba todo el solar del cual iban surgiendo células circulares que serían los futuros edificios. El tráfico rodado sería relegado al subterráneo, dejando la superficie para los peatones.

Campus_noche1

                                                Imagen nocturna del conjunto.

Los diferentes edificios, todos circulares, fueron adjudicados a diferentes firmas de arquitectos. No a firmas comunes o más o menos conocidas, sino a arquitectos-estrella de la talla de Richard Rogers, Zaha Hadid o Norman Foster, que consiguió el proyecto para dos de los edificios del conjunto.

Cjm_hadid4    

                                                Edificio proyectado por Zaha Hadid.

Todo parecía idílico, todas las sedes judiciales en un mismo espacio, lleno de zonas verdes, propiedad de los peatones y no de los vehículos, con edificios de gran valor arquitectónico… En definitiva, un complejo del que sentirse orgulloso. Pero todo era demasiado bonito para ser cierto, y de hecho así fue.

Cjm_medicinalegal1

Proyecto para el edificio de medicina legal.

De los más de 15 edificios proyectados, en la actualidad nos tenemos que conformar con uno solo, el Instituto de Medicina Legal de Alejandro Zaera Polo, en medio de un descampado, y sin haberse utilizado desde su construcción. Además, por su forma circular, los muebles y las instalaciones necesarias no encajaban haciendo del instituto un edificio que no resuelve el uso para el que fue proyectado.

El_'donut'_del_Campus_de_la_Justicia_(24027912645)

Vista actual del campus.

Esperemos que estos proyectos que consumen el presupuesto de una comunidad autónoma para que luego queden abandonados no se vuelvan a repetir, y pensemos más antes de ponernos manos a la obra con unas expectativas que no podemos llegar a cubrir.

Jorge Ibáñez.

 

Imágenes: CMD

  • : Array, Array, Array, Array, Array, Array

¿Nos cuentas tu opinión?