El Rey León y las claves de su éxito

Recuerda quién eres.

650_1200En 1994 Walt Disney nos regaló esta obra maestra animada que todavía sigue formando parte de muchos de nosotros. El Rey León demostró que no era una simple película infantil, sino que su historia trascendía más allá de la pantalla y se quedaba marcada a fuego en nuestro recuerdo.

HISTORIA

Con un trasfondo shakesperiano, en la película se tocan todos los palos necesarios para un buen argumento: ambición, traición, amistad, amor, superación y momentos muy divertidos. Las escenas transcurren de forma fluida y rítmica alternando las más intensas situaciones con los momentos más distendidos, por lo que el espectador podrá encontrarse con una montaña rusa de sensaciones a cada escena. Y además de todo esto, el Rey León actúa como una fábula, que nos enseña a afrontar nuestros miedos y cumplir con nuestras responsabilidades, a mirar atrás con determinación para enfrentarnos a nuestro futuro y no limitarnos a huir de él.

PERSONAJES

Existen una gran multitud de personajes de lo más variopintos, desde el sabio Mufasa hasta el inocente Pumba, con los que el espectador puede identificarse y logra conectar. Cada uno posee una marcada personalidad que poco los diferencia de los humanos. La curiosidad de Simba por lo desconocido, la frustración y baja autoestima de Scar, la despreocupación de Timón y Pumba o la entereza de Mufasa, son solo algunos ejemplos de las sensaciones y emociones que confluyen a lo largo del filme.

DIÁLOGOS

Los diálogos del Rey León no tienen desperdicio. Si bien algunos son profundos y nos hacen pensar, otros resultan desternillantes. He aquí la magia de esta película: la capacidad de hacernos reír y llorar en 88 minutos.

- Simba, me has olvidado.
- ¡No! ¡Eso jamás!
- Has olvidado quien eres, por lo tanto me has olvidado. Mira en tu interior Simba, eres más de lo que eres ahora... Debes ocupar tu lugar en el ciclo de la vida.
- ¿Cómo puedo regresar? ¡No soy el mismo!
- Recuerda quién eres... Eres mi hijo, el único y verdadero rey. Recuerda quién eres.

- ¿Timón, te has preguntado alguna vez qué son esos puntitos brillantes del cielo? - Pumba, no me lo pregunto. Lo sé.
- ¡Ah! ¿Y qué son? - Luciérnagas. Luciérnagas que se quedaron atrapadas en ese techo azul y negro de arriba. - Ah… Vaya. Siempre creí que eran bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí.el-rey-leon-y-las-claves-de-su-exito_citrica-2a-rev

BANDA SONORA

Uno de los elementos claves dentro de esta película es la banda sonora, de la mano de Hans Zimmer (El Príncipe de Egipto, Gladiator, Piratas del Caribe, entre otras), Tim Rice y Elton John. Para su composición, se pusieron en marcha multitud de ideas y profesionales (como un coro africano) para dar forma a una BSO que se llevaría en 1995 los premios Óscar y Globo de Oro a "Mejor banda sonora" y "Mejor canción original" (por Can you feel the love tonight?).

FOTOGRAFÍA

El Rey León es arte, sus escenas se componen de las tonalidades típicas de la sabana, se tornan alegres y vistosas en los puntos álgidos y grises y apagadas en los momentos más tensos. Sin ir más lejos, la escena de la estampida necesitó de 3 años para completarse. Los escenarios, el cuidado que se ha puesto en cada detalle, reflejan una vez más la calidad de esta película.
Por último, destacar que el cineasta Jon Favreau, tras El Libro de la Selva, llevará al cine de acción real El Rey León, que se mantuvo como la cinta de animación más taquillera de la historia durante 16 años hasta el estreno de Toy Story 3 en 2010.

Margot Quinn

Sobre nosotros Ángel Rull

Psicólogo clínico experto en Psicología positiva y Coach nutricional. Imparto cursos en Piérate de psicología positiva orientada a la autoestima y coaching nutricional para ayudar a perder peso, crear nuevos hábitos y fortalecer la mente con herramientas. Toda la información en la web www.angelrull.com. Director creativo y redactor en Cítrica Magazine (www.citricamagazine.com). Psicólogo en la Unidad de Obesidad López-Nava (www.obesidadlopeznava.com)

¿Nos cuentas tu opinión?