Entrevista a los organizadores de SANfest

Nos encontramos en Madrid, donde desde Citricamagazine.com ofrecemos una entrevista a los organizadores del SANfest, Arturo Alarcón Raúl CasassolaMarta Hita Fernando Vaquero  , quienes han comenzado esta hercúlea tarea de hacer que la cultura y el arte sea no sólo un simple motivo de reunión, si no una fiesta en la que compartir y celebrar, con todo tipo de artistas trabajando en vivo. Esta edición se realizará en el complejo industrial del SXVIII de Nuevo Baztán (Comunidad de Madrid) los días 14, 15 y 16 de julio.

festival-de-arte-sanfest-2017

Más información sobre el festival en http://sanfest.org/

Ya podéis comprar las entradas pinchando aquí.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo surge la idea de meteros a organizar un festival de estas características?

La idea surgió a partir de un encuentro en MediaLab el Prado, donde conocimos a los gestores del Monasterio de Monsalud, en Córcoles, Guadalajara. Nos propusieron realizar algún proyecto cultural en el espacio, y claro, ¿quién puede decir que no a eso? Además, queríamos recuperar un proyecto anterior, Ctrl Art Supr, que fue un poco el germen de SANfest ya que también incluía distintas disciplinas y apostaba por la convivencia entre creadores.

 

Antes de saber realmente el trabajo que suponía ¿Pensabais que sería más fácil o más difícil de lo que está siendo? ¿Qué problemas o impedimentos os estáis encontrando?

La verdad es que siempre hemos sido un poco inconscientes en ese sentido (risas). Aun así, en Sin Ánimo de Nombre  ya contábamos con experiencia de años atrás, así que en aspectos como producción y comisariado teníamos las cosas bastante claras. Por supuesto, hay muchos fuegos que apagar a la hora de realizar cualquier proyecto cultural y, debido a que SANfest es nómada, requiere mucha adaptabilidad para sacar el máximo partido de cada espacio y a la vez tener el máximo cuidado: siempre intentamos transmitir que desde SANfest, entre otras cosas, queremos que se valore el patrimonio en el que intervenimos y por eso proponemos vivirlo de otra manera, más como un encuentro y una celebración de la cultura pasada y presente.

Imagino que esto no es vuestra dedicación a tiempo completo ¿estáis estudiando o trabajando? ¿Tenéis otros proyectos u ocupaciones dentro de este mundo tan amplio del arte y la cultura al que nos referimos?

Todos combinamos nuestra labor en la asociación con otros trabajos y proyectos que llevamos a cabo desde SAdN, como el Combate Poético, una jam en la que el público vota por sus favoritos o un proyecto reciente junto con las asociaciones Entresijos y KREŒ (Instituto Creación Contemporánea)  ambos colaboradores en SANfest, Abierto de Acción  y agentes culturales independientes llamado A B I E R T O Theredoom . Además, Arturo y Raúl son artistas plásticos. Sí, efectivamente, dormimos bastante poco...
 Esta sería si no me equivoco, la 3ª edición. Habladnos un poco de SANfest. Para los que todavía no os conozcan, ¿qué ofrece este festival a su público?
Como os comentaba antes, intentamos crear un clima de convivencia, respeto y diversión. La verdad es que las dinámicas que se dan en el festival son magníficas, tenemos un público que entiende muy bien el proyecto y está siempre muy dispuesto a ver, oír hablar y compartir; en definitiva, a vivir la creación contemporánea. Partimos de siete disciplinas (artes plásticas, videoarte, poesía, teatro, cine, música y danza) y animamos a los creadores que muestren su proceso creativo, por lo que se dan conversaciones muy interesantes durante los tres días de SANfest. Y claro, está la parte más festiva, donde actuarán músicos como DREMEN o Mas Jahma  o la jam session que hemos organizado en la piscina de Nuevo Baztán para huir del calor del medio día. Podéis encontrar toda la programación en www.sanfest.org. ¡Hay mucho que ver!
¿Por qué aunar tantas disciplinas en un sólo festival? ¿Nos dará tiempo a los que vamos a asistir de ver todo?

¡Claro que sí! La parte programada convive con las exposiciones permanentes, así que siempre hay algo que hacer, pero hay tiempo para todo. En cuanto a por qué tantas disciplinas, desde un principio queríamos que SANfest fuese una muestra de lo que está pasando en la escena cultural y un punto de encuentro entre creadores y público. Creemos que esto provoca sinergias muy interesantes. Por ejemplo, la edición anterior un músico nos comentaba cómo estaba acostumbrado a tocar e irse al finalizar un "bolo" y ese año estuvo los tres días porque sentía que había mucho que ver y quería estar abierto a experimentar propuestas que no fuesen de su disciplina. Creo que lo disfrutó y para nosotros eso es un regalo.

A la hora de organizarlo, ¿habéis recibido apoyo por parte de las instituciones, medios...?

Sí, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Nuevo Baztán. Y diciendo apoyo nos quedamos cortos. Han demostrado una gran sensibilidad y amor hacia el complejo industrial y muchas ganas de revitalizar el espacio y que se dé a conocer ante más público. Su ayuda ha sido clave en la realización de SANfest'17, tanto que a lo mejor habría sido inviable volver a realizarlo. Creo que realmente se están volcando en las necesidades del pueblo y escuchando lo que sus habitantes quieren, así que no nos podemos quejar en absoluto. También mantenemos contacto frecuente con la D.G. de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid debido a las características de los espacios en los que se desarrolla SANfest, que nos han orientado y aconsejado para la correcta conservación del complejo. Y por supuesto, ¡con Cítrica Magazine!

Contacta con los organizadores del SanFest

Puedes visitar para más info la Web del Festival

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-