¿Porqué Febrero solo tiene 28 días?¿Para qué existen años bisiestos?

por-que-febrero-tiene-28-dias-noticias-novedades-2017-citricamagazine

Hoy cerramos el más corto del año, Febrero solo tiene 28 días. Pero te has preguntado ¿qué hace que éste mes sólo tenga 28 o 29 días?

¿Porqué Febrero solo tiene 28 días?¿Para qué existen años bisiestos?

La Culpa, como casi de todo lo que asumimos por costumbre, es de los romanos... A ellos también debemos los días de la semana. Agrupar los días en periodos de siete unidades, basada en la idea babilónica de las siete mañanas,  se adoptó el nombre septimana y con ello ahora sufrimos la desproporción de días entre los que se trabaja y se descansa... ¿Porqué señores romanos no decidieron que las semanas fueran de 5 días? Imaginaos 3 días de trabajo y dos de fin de semana... En fin volvamos al tema.

Una de las historias que se cuentan es que antes febrero tenía 29 días y que Augusto César le robo un día para agregarlo al mes nombrado en su honor: Agosto. Ya que Julio tenía un mes de 31 días, y él no iba a ser menos.

Un calendario de 10 meses

por-que-febrero-tiene-28-dias

En el siglo VIII a.C., los romanos usaban el Calendario de Romulus, 10 meses que iniciaba el año en Marzo (con el equinoccio de primavera) y terminaba en Diciembre. Enero y Febrero ni siquiera existían. En esa época, el invierno era un periodo sin nombre ni mes. Pocos le daban importancia a este lapso de unos 61 días dado que no era más que una ayuda para los agricultores usaban el calendario como una guía para sus cosechas. Para ellos, el invierno era inútil y no valía la pena contarlo, su año tenía 304 días.

El rey Numa Pompilio en el año 731 a.C., alineo el calendario con los 12 ciclo lunares de un año – unos 355 días – e introdujo enero y febrero al final del calendario, haciendo de febrero el último mes del año. Los romanos, obsesionados con la superstición creían  que incluso los meses con días pares podían ser desafortunados. De esta manera, Numa intentó que cada mes el número de días fuera impar. Pero para llegar a la cuota lunar de 355 días, un mes siempre tenía que ser par. Y ya que febrero era el último de ellos, debió ser el que quedaba cojeando con sus 28 días. Parecía una solución práctica, pero no lo fue. Transcurridos varios años los meses salían de la sincronía. Así que para regresar a la normalidad, los romanos borraban los últimos días de febrero. Insertaban en su lugar un mes bisiesto llamado Mercedonius el 24 de febrero. Esto causó de nuevo muchas molestias, desacuerdos y errores. El mes bisiesto era inconsistente, se insertaba aleatoria mente. Por intereses políticos los sumos sacerdotes romanos determinaban su llegada según les conviniera ya que eran quienes lo decidían.

Los romanos no se ponían de acuerdo

Años más tarde los meses y los años volvían a ser aun más confusos que cuándo los agricultores olvidaban 61 días. Como esto no funcionaba, y no había forma de que los intereses de las personas no interfiriesen en el calendario, César quito el mes bisiesto y lo reformó de nuevo. Alineo el nuevo calendario con el sol y agregó unos días para que en total sumaran 365. Febrero, que para ese entonces estaba al inicio de la lista se mantuvo de 28 días.

Pese a todos estos cambios, creemos haber encontrado la solución definitiva. Hemos de añadir 1 día más a nuestro almanaque cada 4 años. Y tener un año bisiesto, con 366 días. Pero ¿Por qué es necesario el año bisiesto?

¿Para qué es necesario el año bisiesto?

por-que-febrero-tiene-28-dias

De acuerdo con la Society of Leap Year Day Babies, la Tierra tarda algo más de 365 días (365,24 días, exactamente)  para recorrer un ciclo completo alrededor del sol. Cada cuatro años, el mundo tendría de nuevo un día completo fuera de sincronización con el calendario. DE esta manera cada cuatro años se compensa esa pequeña parte que se ha acumulado. Es importante hacer esto ya que el año bisiesto es la razón por la que las estaciones se producen al mismo tiempo cada año.

Clef deRouge

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?