Hablamos con Alicia Albares, sobre su participación en el SanFest`17

Alicia Albares, 33 años. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid no llegando  a terminar la carrera. Ha realizado otros cursos de cine en distintas escuelas privadas.

Mis historias son fábulas, cuentos, en los que se mira a la realidad deformada por un espejo de fantasía. Quiero contar historias profundas y auténticas, que lleguen al espectador, que le hagan empatizar, pero que también le permitan soñar con que otras realidades son posibles.

Con 19 años empieza a trabajar en películas, en los equipos de dirección y producción. Ha hecho más de 20 de ellas, entre las que destacan Siete mesas de Billar Francés de Gracia Querejeta, Red Lights de Rodrigo Cortés, Amador de Fernando León de Aranoa, A Cambio de Nada de Daniel Guzmán...

VIII Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ. Alicia Albares from Cortos con Ñ on Vimeo.


alicia-albarres-fotoEn la actualidad, compagino la dirección de cortometrajes con la gerencia de la distribuidora YAQ Distribución. También soy directora de producción del festival Cortopatía, que se celebra mensualmente en los cines Dreams de Madrid. Y también estoy enfrascada en la escritura de mi primer largometraje.

 

¿Cómo te enamoraste del cine Alicia?

Nací y crecí en Madrid y sigo viviendo allí. Desde pequeña me recuerdo escribiendo cuentos y viendo películas. Mis padres han sido siempre grandes amantes del cine y la literatura, y supongo que de ahí me viene. He crecido rodeada de magia y fantasía, cinematográfica y en papel.
Siempre he querido contar historias. Cuando era muy peque decía que quería ser actriz, porque no sabía que existían unos señores y señoras que se ponían detrás de la cámara y eran los verdaderos responsables de esas películas que tanto me fascinaban. Pero con 16 años entendí que existía una profesión que era la de ser director de cine y encontré mi vocación.

¿Cuándo diste ese salto hacia tu vocación?
No pude hacer mi primer corto hasta los 27 años, pero cogí carrerilla desde entonces y he hecho tres. Muy contenta de haberlo conseguido, pues me he dejado la piel y mucho dinero en ellos.

Un momento especial en tu carrera como cineasta.
Pues Al otro lado fue el primero, que terminó su distribución con más de 170 selecciones y 27 premios. Le siguió Donde caen las hojas, que terminó con 93 selecciones y 30 premios y ahora estoy moviendo Madres de Luna, que será mi tercer y espero último corto, porque quiero centrar todas mis energías en sacar adelante un largometraje.

¿Tienes alguna influencia? ¿Donde se esconde "la musa" que te inspira?
Supongo que tengo muchas referencias inconscientes de los directores que amo: Steven Spielberg, M Night Shyamalan, Christopher Nolan, Alejandro Amenábar, Guillermo del Toro. Adoro la fantasía, me encanta entrelazarla con la realidad. En todas mis historias siempre hay un toque extraño y fantástico que se me escapa, por mucho que intente controlarlo...

alicia-albarres-al-otro-ladoImagino que un trabajo de estas características, teniendo que mover tanta gente, espacios, materiales, equipos... ¿Tienes una metodología o si tienes alguna manía en especial?
Sí, hay mucho trabajo detrás. Un rodaje (sobre todo de corto) siempre es un poco caos y pasan muchísimas cosas imprevistas. Es importante tenerlo todo pensado para evitar que la situación te desborde y no consigas rodar lo que tenías pensado. También es fundamental llevar el guión muy claro, mascado y revisado mil veces. Y una planificación con storyboard que te permita ser clara a la hora de explicar qué plano quieres. Eso sí, a veces suceden cosas mágicas que no tenías previstas y que mejoran lo que estás rodando. También es importante dejar espacio para esas improvisaciones que mejoran lo que haces.
Cuando acabas un corto, ¿qué sensación te queda? ¿Sueles estar satisfecha o querrías cambiar algo?
Si, Madres de Luna ha quedado muy bien. Es lo que escribí en el guión, tal cual está. Nunca me había pasado. Y estoy teniendo muy buen feedback, así que estoy feliz. Sobre todo, porque creo que he conseguido remover conciencias y conmover. Y ese era mi objetivo, así que genial.
Cuéntanos como llegaste a SanFest, y qué esperas de esta nueva experiencia.
Pues conocí el SanFest gracias a Belén Herrera y la Plataforma de Nuevos Realizadores, una asociación del mundo del corto a la que pertenezco y que creo que realiza la labor más importante en nuestro país. No sólo trabaja y defiende a los cortometrajistas, si no que lucha a nivel institucional para mejorar la situación del corto y la visión que tiene el público de él como formato en sí mismo.

Los miembros de la PNR nos sentimos profundamente orgullosos de apoyarla y pertenecer a ella, porque asociarse y unir fuerzas para que nuestros trabajos sean mejor considerados es siempre positivo. Le debemos mucho a la PNR y ojalá siga creciendo y haciéndose fuerte por muchos años más.
Espero que sea el SanFest una experiencia única. Es uno de los primeros festivales que pisará Madres de Luna y estoy deseando llevarme el feedback y críticas del público a casa.
¿Algo más que quieras decir y no te haya preguntado en "este interrogatorio"?
Que es un placer formar parte del SanFest!!! Deseando que llegue.

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?