HANNA HÖCH o el mundo como lo ve una abeja

“Quiero borrar las fronteras fijas que los humanos tendemos a trazar seguros de nosotros mismos en torno a todo lo que nos es alcanzable. Yo pinto cuadros con los cuales trato de hacer que eso sea comprensible, perceptible a la mirada”.

No puedo dejar pasar la oportunidad en este número ESPECIAL COLLAGE, de hablar de una de mis referencias en el arte. Como artista, era única, y una adelantada a su tiempo ya que en sus obras trataba de representar una mujer nueva, una mujer que luchaba contra la sociedad de la que vivía.
En el mundo del arte hoy en día sí se oye hablar de mujeres pero años atrás esto no era tan común. Y por eso hoy quisiera contaros algo más sobre Hannah Hoch. Fotógrafa, artista plástica y mujer que reivindicaba y criticaba su papel en la sociedad mediante su obra. Obtuvo un reconocimiento tardío y oscurecido, por su condición de mujer y por otros artistas de entreguerras, porque ellos si, eran hombres.
Su trabajo quedó ensombrecido bajo el de su compañero Raoul Hausman, escritor y artista. Hasta 1971, dónde despertó interés a raíz de una exposición de sus collages en la Escuela de Bellas Artes de Berlín.

004-hannah-hoch-theredlist“Quiero mostrar que lo pequeño puede ser también grande; sólo cambia el punto de vista desde el que juzgamos y todo concepto tiene su validez. Deseo seguir formulando la advertencia de que, aparte de tu concepción y tu opinión y las mías, existen millones y millones de otros modos de ver legítimos.”

Desarrollaba sus obras con fotomontaje en color, hoy es considerada como una pionera de esta técnica. Se toma las composiciones con ironía y se reía sobre el aspecto más cosmético y superficial de este tipo de imagen que se tiene sobre la Mujer. El material que empleaba para sus trabajos eran recortes de folletos técnicos, fotografías privadas y revistas ilustradas. Además del fotomontaje, utilizó el montaje en la pintura, trabajó retratos surrealistas y expresivos.

hannah_hoch

Los temas que aborda en su obra con más frecuencia podrían ser la androginia y el amor lésbico, cuentan que desde una experiencia personal al mantener una relación con una escritora holandesa. Una gran artista que comenzó sus estudios de artes gráficas muy joven. Colaboró con la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial y más tarde se implicó activamente en el movimiento dadaísta. Fue la única mujer que participó en el movimiento Dadá.
Esta gran mujer de la que hoy os he querido hablar, trabajó desde su juventud hasta el día de su muerte, y nos ha dejado cientos de obras que os invito a visualizar y a disfrutar junto con una de sus reflexiones:

Hannah-Hoch“Preferiría mostrar hoy el mundo como lo ve una abeja, y mañana como lo ve la luna, y luego como pueden verlo muchas otras criaturas, pero soy un ser humano; puedo, en virtud de mi fantasía, ser un puente”.

 

Clef deRouge

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?