Hoy es el día más triste del año

En 2005, Cliff Arnal, profesor en el Centre for Lifelong Learning, sorprendió al mundo calculando a través de una fórmula cuál es el día más triste del año. Según sus hallazgos, este día corresponde con el tercer lunes de enero.

Arnall descubrió esto al ser contratado por la agencia de viajes Sky Travel para analizar las reservas y las tendencias en vacaciones. Para su fórmula se basó en varios factores, como las condiciones climáticas, el nivel de deuda personal, el tiempo pasado desde Navidad o los propósitos de Año Nuevo.

Su fórmula inicial, efectivamente, tenía el propósito de analizar la predisposición a la compra de billetes de vuelo, pero fue simplificada y focalizada en la tristeza, hallando finalmente el Blue Monday (lunes triste).StockSnap_NBIKGCFO08

¿Qué tiene en cuenta la fórmula?

Por un lado, el tiempo atmosférico (enero es uno de los meses más fríos y nubosos), la deuda personal (el dinero que hemos gastado sin tenerlo, en este caso en cenas y regalos), el sueldo mensual (una variable que se ve alterada por los despidos ocurridos tras la campaña de Navidad), el tiempo transcurrido desde Navidad, los propósitos ya abandonados de Año Nuevo, la baja motivación y el sentimiento y necesidad de tener que hacer algo con nuestra vida.

Si tenemos en cuenta que en el planeta Tierra viven más de 7.000 millones de personas, calcular un día exacto en el que la población esté más triste es algo prácticamente imposible. Nuestras vidas no son estables, están constantemente en cambio, tanto por factores positivos como negativos. Cambios drásticos, fechas tristes o alegres, cumpleaños, aniversarios y un sinfín de hechos que hacen que esta fórmula sólo pueda ser aplicable a un porcentaje muy reducido de personas. De hecho, numerosos psicólogos de prestigio ya han demostrado que la fórmula es imprecisa, falsa, carente de ningún tipo de rigor científico y llena de sensacionalismo.

Pero, si aun así para ti es un Blue Monday, respira hondo, aplaza las decisiones importantes para otro día y dedica la tarde al ocio.

Sobre nosotros Ángel Rull

Psicólogo clínico experto en Psicología positiva y Coach nutricional. Imparto cursos en Piérate de psicología positiva orientada a la autoestima y coaching nutricional para ayudar a perder peso, crear nuevos hábitos y fortalecer la mente con herramientas. Toda la información en la web www.piterate.com. Director creativo y redactor en Cítrica Magazine (www.citricamagazine.com). Psicólogo en la Unidad de Obesidad López-Nava (www.obesidadlopeznava.com)

¿Nos cuentas tu opinión?