Imperdibles Cartagena 

Cada vez que un viajero planifica su próxima destinación siempre llega la misma típica pregunta: ¿qué vale la pena visitar y qué no? Perdemos horas mientras nos matamos la cabeza realizando interminables listas sobre ''lugares recomendados'' que no podemos dejar de ver, para luego, a la hora del viaje, no terminar disfrutando como se debe por planificar y añadir tantas expectativas al paseo. Esto inclusive sucede más a menudo cuando nos disponemos a visitar un lugar con mucha historia en sus paredes. Tal es el caso de Cartagena De Indias, Colombia.

 Popularmente conocida como ''La Heroica'', por su capacidad para hacerle frente  a numerosos ataques de corsarios y piratas, Cartagena fue fundada en 1533 y nombrada patrimonio histórico de la humanidad en 1984 por la Unesco gracias a todos los sucesos, desafortunados o no, que han ocurrido desde su instauración. Una bella joya del Caribe cuyo centro histórico aparece en el famoso libro, ''1000 lugares que ver antes de morir''. Sin embargo, es necesario saber que a la hora de visitarla esto nos puede jugar una mala pasada, ya que, con tanta historia será imposible conocerlo todo en un solo fin de semana. Por eso en el día de hoy te presento una pequeña lista de cosas que, yo como local, amo y que te recomiendo para que disfrutes tu viaje al máximo.

Vista panorámica del cerro de la popa

Lo primero que uno nota cuando va llegando a Cartagena en avión, es la majestuosa edificación color blanco en la cima de una colina que resalta con la arquitectura tradicional de la ciudad. Esto es el Convento de la Popa. En la época fue un  monasterio de la orden de los agustinos recoletos, construida para evangelizar a los indios que habitaban la zona y que adoraban toda clase de deidades. Actualmente es una iglesia-museo con la mejor  vista 360º que la ciudad puede ofrecer por menos de 7 euros por entrada.

 Bahía de Cartagena Caminar el centro para comer fritos donde Magola

En la época de la colonia, Cartagena fue uno de los puertos negreros mas importantes de todo el Caribe. Lo que quiere decir que existe una gran influencia africana en nuestras raíces, tal es el caso de nuestra gastronomía en la cual predomina el exceso de condimento y sobre todo de frituras. Empanadas de maíz,  carimañolas (pastel de yuca frito), papas rellenas y arepas de huevo (no se perdona no probarla) conforman la dieta típica del cartagenero, ya que en cada esquina encuentras un puesto de fritos. No obstante, hay lugares que han sobrepasado las barreras del buen sabor para ofrecer productos de calidad superior, como por ejemplo el puesto de fritos Magola. Un pequeño y humilde local, ubicado en el barrio San Diego del centro, elogiado incluso por el famoso Andrew Zimmern, chef del programa ''Bizarre Foods''

Este plan lo recomiendo hacer a partir de las 6 de la tarde, cuando el sol ha bajado y se puede disfrutar del atardecer.

Bailar al ritmo de la champeta

La fiesta en Colombia se caracteriza por una sola cosa: ¡Mucho baile! Algo que era de esperarse de un país que cuenta con más de un centenar de carnavales, ferias y festivales. Nuestras celebraciones a diferencia de otros países se centran en bailar desde que pisas una discoteca hasta que tus pies están completamente reventados del cansancio, esto es inclusive más notorio en las zonas costeras. Y adivinen qué, Cartagena no es la excepción a la regla. De hecho, poseemos nuestro propio ritmo de baile conocido como Champeta, un estilo de música demasiado particular, debido a que, hace tan solo unos años era un tema tabú por toda la carga sexual que tenia dicha danza, no obstante, hoy en día esto es todo lo contrario y la champeta es escuchada en todas las discotecas de la ciudad.

Calles de CartagenaPerderse en los laberintos del Castillo San Felipe

Una enorme fortaleza-castillo ubicado a unos metros de la ciudad amurallada fue lo que dejó como consecuencia todos los ataques piratas que recibió la ciudad. Construido en el siglo XVII, esta fortificación que defendió a la ciudad de gran parte de los asedios franceses  e ingleses está muy bien conservada, ofrece una bella vista de la ciudad y te interna claramente en las épocas del saqueo y la espada. Adéntrate en sus túneles y siente la adrenalina de caminar por laberintos donde habitan los fantasmas de guerras del pasado.

Además te recomiendo las refrescantes limonadas que venden por menos de 2 euros en lo alto del castillo.

Atardecer en las murallasAtardecer en las murallas

 Desde el Baluarte de Santo Domingo se ubica un lugar llamado Café Del Mar (donde por cierto no venden café) en el cual puedes disfrutar de la puesta del sol mientras tomas  una cerveza.

Este sitio además es muy recomendado para comenzar una noche de juerga, puesto que se especializa en cocteles típicos y queda muy cerca de dos de las discotecas con mayor prestigio de la ciudad.

Plazas, placitas y parques

Si algo bueno dejaron los españoles en su paso por Cartagena De Indias, fue la arquitectura colonial. En esto destacamos todas las plazas y parques que existen en la ciudad, unas para relajarse y tomar un jugo natural o un café, otras para darle comienzo a una noche de rumba.

Yo personalmente les recomiendo el Parque Bolívar y la Plaza De La Trinidad. El primero se ubica en frente del museo de la inquisición y es ideal para tomarse un buen café mientras lees un libro o simplemente te relajas. La ultima, se ubica en las afueras del centro histórico y hace algunos años llegó a ser una de las zonas más difíciles de la ciudad, sin embargo, hoy por hoy es el sector que más aglomera y llama la atención de artistas, pintores, turistas y bohemios.

Esta es mi lista de sitios que no te puedes perder en Cartagena De Indias, y recuerda ¡un viaje no es el destino sino la actitud que le pongas!

Victor Castro Herrera

¿Nos cuentas tu opinión?