Indomable, chica en llamas y @srtabebi

montaje-srtabebebi-indomableNos han enseñado que la mujer no es fuerte ni valiente, que la mujer no debe trabajar, sino cuidar a la familiar y el hogar. No les dejamos ser lo que se propongan, no son guerreras, ni astronautas; no conquistan nuevos territorios, no tienen voz ni voto. Las hacemos dependientes, sometidas, encadenadas. Ni siquiera, en muchas ocasiones, llegan a poder terminar sus estudios. El hombre es el primero: tú irás detrás, siempre detrás.

Muchas son las que corren esa misma suerte. Se portan bien, asienten, ceden. Comen lo marcado por la dieta estricta que las encadena a un cuerpo al que nunca querrán. Llevan ropa corta a escondidas y, en la mayoría de las ocasiones, con vergüenza. Sí, la palabra puta es la que resuena en su cabeza. Se conforman, sobreviven, malviven, igual que llevan haciendo toda la vida sus madres y abuelas.

Pero alguna vez, una mujer se levanta, saca los pies del tiesto, nos sale rebelde (o tal vez de la jaula, depende de quién te cuente la historia). Una mujer se alza, golpea la mesa y dice basta. Una mujer se pone en pie y grita que ella quiere hablar y, sobre todo, por una vez, ser escuchada, que su opinión es válida, incluso más que la tuya, tú que naciste con todos los privilegios por el mero hecho de ser hombre, porque el mero azar te añadió el cromosoma Y.

Y es entonces cuando empieza la revolución, cuando la vergüenza o la culpa empiezan a desaparecer de su vida y se da cuenta que durante siglos han vivido en la sombra proyectada por el patriarcado. Una revolución que lo quema y lo devasta todo, una revolución como solo una mujer sabe llevar a cabo.

poesiaInflamable, Indomable, sin pelos en la lengua y con poco miedo a lo que tú tengas que decir. Así es @Srtabebi, quien también publicó hace un tiempo Amor y Asco. Feminista hasta la médula y rompedora de las cadenas opresoras que aún seguimos arrastrando en nuestra sociedad. Ni piensa ni calla, actúa y no deja a nadie indiferente.

Hace unos días que leí Indomable. Lo he saboreado verso a verso, palabra a palabra, llama a llama. Y solo puedo decir que te deja sin palabras desde el primer minuto hasta que acabas, y cómo acabas. Acabas roto, destrozado, hecho cenizas. Acabas entero, recompuesto, hecho llamas. Te quema y te libera, te abre los ojos a base de golpes, de verdades, de realidades. Y terminas gritando de la forma más silenciosa que sabes, desgarrado y preguntándote cuándo acabaremos de escribir libros así, cuándo no será necesario volvernos feministas, cuándo nos dejaremos de revoluciones y cuándo la mujer alcanzará el puesto que es suyo por derecho.

Compra Indomable, léelo despacio, deprisa, como quieras, pero volverás una y otra vez atrás buscando que algo cierre las heridas. Tranquilo, ya nunca cerrarán. @Sratbebi te ha abierto una herida abrasadora que hace tiempo que necesitabas tener. Pero, sobre todo, regálalo: a tu prima de 15 años, a tu hija de 12, a tu madre de 45. Toda mujer en esta Tierra necesita quemarse y saber que de la jaula puede y debe salir. Que la lucha debe continuar, que ya nada les silencia. Y que debemos dejar paso al ahora y olvidarnos para siempre de los nunca.

portada-srtabebi-indomable

Sobre nosotros Ángel Rull

Psicólogo clínico experto en Psicología positiva y Coach nutricional. Imparto cursos en Piérate de psicología positiva orientada a la autoestima y coaching nutricional para ayudar a perder peso, crear nuevos hábitos y fortalecer la mente con herramientas. Toda la información en la web www.angelrull.com. Director creativo y redactor en Cítrica Magazine (www.citricamagazine.com). Psicólogo en la Unidad de Obesidad López-Nava (www.obesidadlopeznava.com)

¿Nos cuentas tu opinión?