Iván Ferreiro nos abre las puertas de su Casa.

En 2004, Iván Ferreiro, líder de Los Piratas, puso fin a su relación musical con el grupo y emprendió el vuelo (casi) en solitario. Desde entonces ha publicado ya seis trabajos, aportando al panorama nacional una bocanada de aire fresco, haciéndose a sí mismo y convirtiéndose en uno de los adalides del rock alternativo. Recientemente Iván ha publicado un nuevo disco: “CASA” (además de una canción que ha compuesto para Raphael, para su disco “Infinitos bailes”). El nigranés ha hecho tantas mudanzas que le es difícil recordarlas, ocho o nueve, y aprovecha estas circunstancias para sacar una edición especial de “CASA” en una caja de mudanzas, de manera limitada, numerada, personalizada y manuscrita por el propio Iván (al que le echaron una mano Ricky Falkner y Martí Perarnau), en la que además del Cd, se incluye un relato de Rai Doriva sobre Ferreiro y sus aventuras del último año, junto con un Cd extra titulado “Todo lo demás”, con banda sonora para el relato, maquetas, temas inéditos y otros que grabó para la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne”.

Para este disco, Iván 013_colorvuelve a arroparse de la banda, compuesta por su hermano Amaro y Emilio Saiz a las guitarras, Pablo Novoa a la eléctrica, piano y teclados, Xabi Molero y Santos Berrocal a la batería y percusión respectivamente, y Ricky Falkner al bajo. Si comienzas a escuchar el disco, te das cuenta desde el segundo uno, que la marca Ferreiro está en cada acorde. La primera canción `Casa, ahora vivo aquí´ fue la última que escribió, y la canción que cierra el álbum es la primera que compuso,`El río alquitrán´. El motivo es que él consideraba que hacía falta explicar de dónde surgía todo el álbum; y de ahí que compusiera el primer tema con versos como “Pensé que estaba solo y descubrí que estaban todos los que importan”. `Dies Irae´ es un tema fruto de una colaboración previa con Santi Balmes (Love of Lesbian) y Enrique Búnbury que en el disco está cantada sólo por Iván, sacando ese cabreo y enfado que puede resultar tan sano en algunas circunstancias.

`El pensamiento circular´ la escribe el mismo día de su cumpleaños, rodeado de amigos y en el sofá de su casa; y es el primer sencillo del disco, intensa, sencilla, emocional y directa. Del último disco de Egon Soda, Iván corta un loop de `Roble Intenso´ porque estaba escuchando el disco de su bajista, Ricky Falkner y le encantaba una parte instrumental. A partir de ese loop, saca su canción `Los restos del amor´. Leiva llega con un estribillo y Amaro e Iván casi se lo quitan de las manos porque les encanta, y de ahí surge una composición muy emocionante llamada `Farsante´, en la que se refleja un tipo de canción tradicional española, al que Iván hace un acercamiento y la verdad es que a su voz le sienta fenomenal. `Laniakea´ es la elección para la portada. Este supercúmulo de galaxias al que pertenece la Vía Láctea y por tanto el Sistema Solar, también aparece en el disco como canción potente, que comienza y termina con un solo de eléctrica y mantiene la intensidad durante todo el tema con versos como “Mis recuerdos son una tontería, un cúmulo borroso que me hace daño al despertar”. Este disco, como es ya habitual para Ferreiro, lo produce Ricky Falkner y ha sido grabado entre Barcelona y Gondomar. El gallego y su banda prometen arrasar y para empezar con buen pie lo darán todo en los conciertos que tienen programados para la gira en la que se embarcan. El 22 de diciembre de este año, podrás verlos en el BarclayCard Center de Madrid, pero se recorrerá el país de punta a punta durante lo que queda de año y 2017.

J.Luis Puche

[Fotos: Wilma Lorenzo]

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?