‘Los Caprichos. Francisco de Goya’ hasta el 2 de Mayo en Aranjuez

Si queréis ver la obra de Francisco de Goya no dejéis escapara esta oportunidad. Estarán en Aranjuez hasta el sía 2 de Mayo en el Centro cultural Isabel de Farnesio.


En 1799, tras ser nombrado primer pintor de cámara, Francisco de Goya realizó la serie de Los Caprichos, la primera de las cuatro grandes que llegó a realizar. Los caprichos es una serie de 80 grabados. En ella se representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo des clases sociales más elevadas, la nobleza y del clero.  Estos grabados son un reflejo de aquella sociedad de excesos y suponen una crítica a los abusos sociales del momento. 


300px-Francisco_Goya_y_Lucientes_PintorPara su realización utilizó Empleó una técnica mixta del aguafuerte y el aguatinta, apoyando la ejecución de bastantes grabados con el buril y, en ocasiones, con la punta seca.  Deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales.

Es curioso que se editara en 1799, pero la serie, de 300 ejemplares, estuvo a la venta tan sólo 14 días, tan sólo se vendieron 27 ejemplares. Dicen que al perder el poder Godoy y los ilustrados, el pintor retiró la edición por miedo a la Inquisición. No fue hasta el año 1803 cuando decidió ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey Carlos IV, con destino a la Real Calcografía.

Otro dato curioso es que  Goya concibió inicialmente esta serie de grabados como Sueños (y no como Caprichos), realizando al menos 28 dibujos preparatorios, 11 de ellos del Álbum B (los que no han desaparecido pueden ver en el Museo del Prado). La portada la pensaba titular: «Sueño 1º Idioma universal. Dibujado y grabado por Francisco de Goya. Año 1797. El Autor soñando. Su intento solo es desterrar vulgaridades perjudiciales y perpetuar con esta obra de caprichos, el testimonio sólido de la verdad».

Los asuntos tratados componen un retablo vivo de vicios y defectos humanos, sobre todo de los más pudientes o de estatus superior. Todos ellos tienen que ver con la moralidad, y como se comportaban ante ciertos aspectos de la vida las personas. Podemos encontrar grabados que nos hablan sobre el amor, el matrimonio, la seducción, el rapto, la violación, la superstición, la religión, la vanidad, la brujería, la Inquisición o la charlatanería...  Goya, demostró ser un intelectual ilustrado, y logró que esta serie tuviera un sentido didáctico y una transcendencia universal además de un valor artístico indiscutible.

Capricho13(detalle1)_Goya

Capricho13(detalle1)_Goya

 

Capricho23(detalle1)_Goya

Capricho23(detalle1)_Goya

Clef deRouge

 

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?