¿Lunes? 9 tips para combatir la procrastinación

Es el enemigo de todo aquel que quiere lograr una meta, por pequeña o grande que sea, y el principal causante de exámenes suspensos y propósitos de Año Nuevo que se quedan en nada. Vencerla requiere esfuerzo, pero podemos acelerar el proceso con estos 9 consejos.

  1. Conócete. Primero, analicemos la situación. Reflexiona sobre cómo dejarlo todo para mañana está afectándote y cómo repercute negativamente en ti. Hacer una lista con todos los hábitos que están frenándote es muy conveniente, de esta forma sabremos eliminarlos.
  2. Planifica tu tiempo. Pensar a largo plazo en nuestras metas y en la lista de tareas por hacer es absolutamente abrumador. Por eso, lo más sencillo es dividir una tarea grande en otras subtareas. De esta forma, vamos fijando pequeñas metas que nos irán conduciendo a nuestro objetivo. Nuestra mente no se saturará y podremos ir sintiendo la motivación de ir andando el camino. Puede serte útil también crear una escalera en un papel, con la meta arriba del todo y en cada escalón las subtareas que necesitas para llegar al final.source (1)
  3. Todo es cuestión de perspectiva. Reflexiona sobre qué quieres en tu vida y enfócate en ello. Pasarse el fin de semana entero viendo la tele no va a hacer que alcances tus sueños, por pequeños que sean. Pregúntate, ¿con lo que estás haciendo ahora mismo estás un poco más cerca de tu meta?
  4. Sé fiel a ti mismo. Las listas de tareas y los calendarios no sirven de nada si no nos ponemos manos a la obra. Crea un compromiso contigo mismo y no pierdas el tiempo pensando en lo complicado o difícil que algo te parece, sino que céntrate en buscar soluciones.
  5. Crea un ambiente productivo. La influencia que el entorno en el que trabajas crea sobre ti es mucho mayor de lo que te puedas imaginar. Aleja distracciones, sé ordenado y limpio, y céntrate en aspectos que vayan a subirte el ánimo.
  6. Vence los obstáculos. Para ello, anticípalos. Crea una lista de todos los impedimentos e imprevistos que puedan ir surgiéndote y después busca soluciones rápidas y sencillas a cada uno de ellos. Esto te ahorrará tiempo en el futuro.
  7. Aprende siempre. Lee, busca cursos, descárgate artículos... Mantén tu mente siempre despierta y no pierdas la curiosidad por cualquier campo.tumblr_oihvh10vSi1sk67sbo1_500
  8. Refuérzate. Olvídate de castigarte, a medio/largo plazo no funciona. Céntrate en premiarte con cosas buenas (ojo, no te des la recompensa de vaguear en el sofá, es justo lo que tratamos de evitar). Como ya has creado una escalera de submetas, busca un premio para cada escalón.
  9. No seas tan duro contigo mismo. Todos cometemos errores y también tenemos momentos de debilidad. No te castigues ni te culpes en exceso. Una caída nunca es una derrota y todos tenemos derecho a equivocarnos de ven en cuando, es lo que nos hace humanos.

Sobre nosotros Ángel Rull

Psicólogo clínico experto en Psicología positiva y Coach nutricional. Imparto cursos en Piérate de psicología positiva orientada a la autoestima y coaching nutricional para ayudar a perder peso, crear nuevos hábitos y fortalecer la mente con herramientas. Toda la información en la web www.piterate.com. Director creativo y redactor en Cítrica Magazine (www.citricamagazine.com). Psicólogo en la Unidad de Obesidad López-Nava (www.obesidadlopeznava.com)

¿Nos cuentas tu opinión?