Madrid hace realidad su condición de capital de paz.

Madrid hace realidad su condición de capital de paz. Acoge del 19 al 21 de Abril el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz

El próximo mes de abril, entre los días 19 a 21, La Nave, en el distrito de Villaverde, acogerá el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, una iniciativa nacida de la voluntad de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, poco después de los atentados yihaidistas que sufrió la capital francesa en noviembre del pasado año. Las ciudades, que concentrarán en 2050 el 70% de la población mundial, son el escenario donde la violencia muestra múltiples caras: terrorismo, maras, de género, escolar, deportiva... formas distintas de un problema que, como apunta Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, aún no vislumbra solución.

madrid-capital-de-paz

El por qué Madrid hace realidad su condición de capital de paz

“Pese a tantas investigaciones, tantos estudios, tanto tiempo, todavía no hemos podido parar esa enfermedad que nos lleva a matarnos unos a los otros”.

Concentración de población, manifestaciones distintas de violencia. Un binomio que convierte a los responsables municipales en actores principales en la búsqueda de soluciones, en el hallazgo de nuevos caminos para encararlas. Con ese afán nació el Foro de Madrid, un escenario que, en palabras de Carmena, quiere servir para “iniciar un proceso o sumarnos a otros que ya están en marcha y que todavía no hemos asumido”.

Un proceso que, sin desdeñar ninguna fórmula, apuesta de forma clara por la educación para la convivencia y para la paz. Crisol de entidades Consciente de que las soluciones nunca llegarán de forma unilateral, el Foro quiere reunir no sólo a representantes de los Gobiernos locales y regionales, sino también a redes y organismos internacionales, entidades sociales, educativas, ONG... Un crisol que se muestra claramente en la composición del Comité Organizador, donde están integrados, además de los Ayuntamientos de Madrid, París y Barcelona, la red Mayors for Peace; la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; ONU-HÁBITAT; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la red de ciudades Metrópolis; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); la Asociación Española de Investigación para la Paz (aiPAZ); la Red ONGD Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Hace apenas unas semanas el Comité Organizador celebró su primera reunión en el Ayuntamiento de Madrid.

 ¿Dónde y cuándo Madrid hace realidad su condición de capital de paz?

Con anterioridad a la celebración del Foro, en la ciudad se van a celebrar diversos festivales, eventos, conferencias y programas destinados a poner en valor el papel de la convivencia y la cultura de Paz en nuestras ciudades. Asimismo, en el marco del Foro se van a celebrar diversos actos paralelos, entre los que destaca el Buró Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

calendario-actividades-madrid-capital-de-la-paz-2017

Podéis leer la carta que ha escrito la alcadesa, o aún mejor, ver el video:

carmena-madrid-citricamgazine

 

Inscripción gratuita Web del Foro: https://capitaldepaz.madrid.es

Correo electrónico: capitaldepaz@madrid.es

Más info en la web: http://www.ciudadesdepaz.com/

 

 

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?