Marketing.La Belleza real.La Felicidad. Y OTROS MITOS

CITRICA-MAGAZINE-N11-REVOLUCION (17)

La publicidad nos vende la imagen de perfección, de un ideal de belleza inalcanzable, con sus retoques por allí y sus retoques por allá, adiós celulitis, adiós barriguita cervecera, ¿qué se te ve el cartón? Una pincelada y listo.

Marketing.La Belleza real.La Felicidad. Y OTROS MITOS

El Marketing, como todos sabemos y pocos queremos reconocer, nos hace creer que podremos ser tan atractivos como aquellos modelos hiper retocados que aparecen en los anuncios. Y no, te daré una triste noticia a mano del refranero español “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
La publicidad utiliza la misma mecánica que en lo que Freud basó su corriente psicológica.

La sexualidad como clave de la vida. Y sí, funciona así “si me compro esta crema estaré más atractivo o atractiva y seré más deseable”.

“Si compro más, seré más feliz” cuando en realidad, si compro más al final me muero de hambre.

Además la felicidad nos impone y nos coloca en nuestro cerebrito unos esquemas de cómo funciona el mundo y cómo se relaciona la gente en él. Las mujeres deben buscar ser atractivas, tener su hogar impoluto y comportarse como una princesa y los hombres deben ser rudos, pasarse el día viendo deportes o en el bar y llevar maletín allí donde vayan. Ah, si eres hombre o mujer, la gente de color no se considera gente, quedan bastante excluidos de las campañas publicitarias.

marketing-realidad-belleza-alama-gonzalez-citrica-magazine-citricamagazine-n11-revolucion (2)

El sexismo en los anuncios es nuestro pan de cada día, queda claro. Pero y el consumo por el consumo. O sea, comprar sólo por el hecho de comprar, sin existencia de deseo alguno y mucho menos de necesidad. Pues sí, somos como polillas, las luces nos atraen, los colores están escogidos para que atraigan tu mirada, hasta la colocación exacta de esa manta de sirena que de útil tiene poco o aquella camiseta horrible que te compraste en rebajas porque “estaba regalada”.

En la época actual es más frecuente acabar con síndrome de Diógenes por la cantidad de basura consumista que compramos por el “por si acaso”, “era una ganga, tenía que comprarlo”, “así el envío me salía gratis” o el “lo necesitaba” (cuando ya tienes 15 iguales).

El gran mal del s.XXI no es el cambio climático, ni las guerras, ni siquiera el queridísimo presidente Donald Trump, ni la pobreza infantil, ni el paro ni nada de esas cosas con las que nos engañan los periódicos todos los días. El gran mal de este siglo es la publicidad, que consigue que te olvides de todo lo demás que está pasando en el mundo.

Alma González Muñoz

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?