Martes 13, el origen

“En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”

Tampoco empieces un negocio, ni comiences un proyecto, ni asumas un compromiso…Incluso los que no somos muy supersticiosos tenemos cuidado con este día, por si las moscas. Esta idea está extendida por España, Latinoamérica, Grecia y otros paises europeos -en los países anglosajones es viernes 13-. Pero, ¿de dónde viene la idea de que este día es maldito?

El número 13 se asocia a todo tipo de males desde hace siglos, a través de leyendas, historias, religiones y creencias.

Así por ejemplo, las leyendas nórdicas cuentan como Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses, por lo que temían y evitaban este número, para ellos, maléfico.

Maldición del Número 13

En el cristianismo tenemos dos casos relacionados con el 13 y su maldición: por un lado, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida del Anticristo; y por otro, fueron 13 los comensales de la última cena, Jesucristo y los doce apóstoles, siendo Judas el traidor el treceavo.

En el Tarot vemos que el número 13 significa la muerte y la desgracia eterna. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada por un esqueleto que porta una guadaña con la que corta la cabeza de un niño y de un rey.

martes-trece-maldicion-citrica

También los hindúes hablan de 12 experiencias vitales del ser humano; una experiencia más podría resultar catastrófica para la persona.

Tal es el miedo a este número que aviones, hoteles y otros edificios lo evitan en su numeración, pasando del 12 al 14 directamente.

Estamos de acuerdo que en el 13 es un número aterrador, pero y ¿por qué martes?

La palabra martes tiene su origen en Marte, planeta asociado al mal y al Dios de la Guerra en la mitología romana, por lo que según las creencias en este día gobierna este planeta de la violencia y la destrucción: el pequeño maléfico

Esta serie de acontecimientos han conducido a creer que cuando el día 13 del mes coincide con un martes se avecinan desgracias y mala suerte. Es el día maldito.

Trezidavomartifobia

Incluso hay personas que han llegado a desarrollar la llamada trezidavomartifobia, es decir, fobia al martes 13. Des tal manera que este día controlan absolutamente todos sus movimientos, incluso algunos llegan a aislarse en su casa hasta que llegue el 14 miércoles.

También es cierto que hay personas que aprovechan el martes 13 para ir en contra de las creencias populares  y lo consideran un día de buena suerte.

Pero por si acaso, y como antídoto al martes 13, podemos empezar el día saliendo de casa con el pie derecho. Ten cuidado de no romper un espejo o dejar caer la sal, y por nada del mundo pases por debajo de una escalera. Toquemos madera para que así sea.

 

Begoña Santaella Gómez

¿Nos cuentas tu opinión?