Más allá del 23F

CITRICA-MAGAZINE-N11-REVOLUCION (2)

"Tú estás aquí porque te ha puesto el pueblo con no sé cuántos millones de votos...". "Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia, con setecientos y pico años. Soy sucesor de Franco, sí, pero soy el heredero de 17 reyes de mi propia familia. Discutimos si OTAN sí u OTAN no, si Israel o si Arafat, si Armada es bueno o peligroso. Y como no veo que tú vayas a dar tu brazo a torcer, la cosa está bastante clara: uno de los dos sobra en este país. Uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar.

Del jefe de Estado, el rey Juan Carlos I, al presidente de Gobierno, Adolfo Suárez, antes del 23 de febrero de 1981:

La periodista Pilar Urbano recreó estas palabras en su libro “La gran desmemoria”(2014).

Todos sabemos qué y cuándo pasó el golpe de Estado de España.  Todos sabemos quién es Tejero. Pero hay mucho más que una fecha y un nombre.

Corría el año 1981 cuando en España se producía el asalto al Congreso y el secuestro del Gobierno y los diputados por el teniente coronel  Antonio Tejero junto, y al mando, de un grupo de guardias civiles. Era el golpe de Estado a la democracia española. Se declaraba el estado de excepción.

El golpe se estaba cociendo meses antes en el seno del ejército y en la derecha más conservadora del país. ¿Detonantes de su malestar político? Sin duda, cabe destacar la tolerancia del por aquel entonces presidente, Adolfo Suárez, al Partido Comunista.  El 9 de abril de 1977 el partido fue legalizado, coincidiendo con el sábado de la Semana Santa, que paradójicamente se bautizó como el Sábado Santo Rojo.  Y es que Suárez defendía que sin el PCE no había una plena representación democrática. Qué traición para la derecha española; los "rojos" ya estaban dentro.

Este hecho y los atentados de ETA dirigidos a militares, marcaron la distancia entre el ejército y el gobierno. La amenaza de golpe de Estado se hacía más patente.

Pero, ¿dónde se queda la figura del que era el Jefe de Estado, el Rey emérito Juan Carlos?

Semanas antes al golpe militar se sucedían enfrentamientos entre Suárez y él.  Según P. Urbano, el rey perseguía un cambio de rumbo en el Gobierno de entonces. Y Suárez ha tenido siempre claro quién comandaba aquel barco.

¿Por qué los hijos de rey no fueron ese día al colegio? ¿por qué el médico de la Zarzuela fue avisado de que ese día permaneciera en palacio desde por la mañana? La por aquel entonces vedette –y “conocida” del rey– Bárbara Rey, afirmó que Juan Carlos la telefoneó para decirle: "el lunes, 23, procura no ir a recoger al colegio a los niños, porque puede pasar algo".

Quizá para la población española fue un golpe, pero para algunos fue una pantomima que cambiaría el rumbo del país. No todo el mundo se quedaba quieto aquel 23F.

Noticiario y Documentales NO+DO no presenta esta vez.

Begoña Santaella Gómez

 

 

 

 

¿Nos cuentas tu opinión?