Metapintura: Un viaje a la idea del arte 

 

CITRICA-MAGAZINE-N11-REVOLUCION (16)El Museo del Prado nos acerca a sus colecciones a través de la exposición Metapintura, una muestra dentro de las exposiciones que comenzaron en 2010 con Rubens, continuando con Belleza encerrada en 2013 y llegando hasta Goya en Madrid en 2014, ofreciéndonos la oportunidad de contemplar las obras en un contexto inédito en el que podemos obtener nuevas lecturas.

Metapintura: Un viaje a la idea del arte

El viaje comienza con los relatos mitológicos y religiosos sobre el origen de la pintura en la Edad Moderna, finalizando en 1819 –año de la creación del Museo del Prado–, celebrando el 197 aniversario de la institución.

En la visita podemos reflexionar sobre dos fenómenos. Por una parte, el hecho de que en los siglos XVI, XVII y XVIII no existía una frontera delimitada al ámbito nacional artístico, sino que todo pertenecía a una idea amplia del arte con un lenguaje universal. Como ejemplo de ello tenemos las obras de flamencos, españoles e italianos con un tributo explícito a Tiziano. Y por otro lado, con Jovellanos y los primeros escritos modernos sobre el arte, podemos entender cómo a finales del siglo XVIII nace la conexión entre la historia nacional y el arte.

arquitectura-biblioteca--citrica-magazine-citricamagazine-n11-revolucion (7)

El recorrido se centra en dos pilares intrínsecos al Prado: arte español y Colecciones Reales, términos inseparables debido al desarrollo que la pintura y sus vertientes tuvo en España.

Nos encontramos con 137 obras, con autorretratos de Tiziano, Murillo, Goya o Bernini, esculturas y pinturas de Rizi y Rubens, pero también libros, como Principios para estudiar el nobilissimo de José García Hidalgo.

arquitectura-biblioteca--citrica-magazine-citricamagazine-n11-revolucion (6)

Como todos los viajes, la exposición se divide en etapas. Por un lado, quince de ellas hablan de la relación entre arte, artista y sociedad, cada una de una forma específica, como los poderes atribuidos a la imagen religiosa, el papel del cuadro dentro del cuadro o la importancia de los conceptos de amor, muerte y fama en el mundo artístico.

Las Meninas, que permanecen en la sala 12 del edificio Villanueva –su lugar habitual–, están presentes en la muestra a través de una reproducción actual de un fragmento del grafoscopio de Laurent frente a primeras ediciones de las dos partes del Quijote,  para recordar al visitante que dos de las obras maestras del Siglo de Oro en España son puntos de referencia para la historia de la metaficción.

Ángel Rull

 

¿Nos cuentas tu opinión?