Misterios de Madrid: La Casa de las Siete Chimeneas

La Casa de las Siete Chimeneas se construyó entre los años 1574 y 1577 y fue diseñada por Antonio Sillero y Juan de Herrera

Dicen que es la casa más misteriosa de Madrid. La Casa de las Siete Chimeneas se construyó entre los años 1574 y 1577 y fue diseñada por Antonio Sillero y Juan de Herrera -arquitecto del Monasterio de El Escorial- bajo el reinado de Felipe II; la única construcción de esta época que sigue en pie en la capital.

Y, efectivamente, tiene siete chimeneas. Todo apunta a que éstas representan los siete pecados capitales, como una manera de advertir a los madrileños de que no cayeran en ellos.

 

Según la leyenda, el rey tenía una amante llamada Elena y al ser coronado quiso alejarla de él, por lo que erigió la casa para ella.  Más tarde, la joven se casó con un capitán llamado Zapata, quién perdió tempranamente la vida en la Batalla de San Quintín.

No mucho tiempo más tarde, apareció muerta Elena. Lo curioso de esta historia es que su cadáver desapareció misteriosamente…

Tras este suceso, son muchos los que aseguraron ver a unadama de blanco en el tejado de la casa, caminando entre las chimeneas, para después saltar al vació. Siempre al anochecer, cada día.

c8b012_879cc7f9c20d4b0b9bfc50b35f9d99f0

Y, curiosamente, a partir de entonces, son varias las muertes trágicas que se han sucedido en esta casa.

A finales del siglo XIX, el inmueble pasó a ser propiedad del Banco de Castilla. Fue durante la reforma cuando se encontró el cadáver de una joven junto a unas monedas del siglo XVI. En 1960, y durante otra reforma, apareció otro cadáver; se cree que podría ser el padre de la joven, que se suicidó tras la muerte de la hija.

En 1980, el edificio se convirtió en la sede del Banco Urquijo. Ese mismo año, los propietarios del banco, los marqueses de Urquijo, fueron asesinados de manera brutal.

Demasiadas coincidencias...

Begoña Santaella  Gómez

¿Nos cuentas tu opinión?