Mugak San Sebastián

La ciudad vasca se llenará de arquitectura el próximo otoño, cuando se celebrará la primera bienal de arquitectura de San Sebastián. Para esta primera edición se ha apostado fuerte, contando con la colaboración principal de los recientemente premiados con el premio Pritzker, el estudio de Olot RCR.

La Bienal “Mugak”, (frontera en vasco) se ha concebido como un foro de debate sobre la ciudad y sus problemáticas actuales, y de cómo la arquitectura debe desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de nuestras ciudades.

El evento tendrá lugar en el Palacio de Miramar, donde, durante los tres meses que durará la bienal, se desarrollarán los actos, conferencias, talleres y exposiciones. Todos estos actos serán gratuitos y estarán abiertos a toda la ciudadanía, ya que lo que se pretende es incluir a los ciudadanos en un proceso de debate y cambio de las ciudades.

Javi Guerra Hernando

Palacio de Miramar, en San Sebastián. Foto: Javi Guerra Hernando.

Los actos comenzarán el día 31 de octubre y finalizarán el 31 de enero. El 7 de noviembre tendrá lugar el primer acto central, con una conferencia de Rafael Aranda, integrante del estudio RCR. En el Palacio de Miramar se podrá visitar la exposición que muestra los 25 años de carrera del estudio catalán, mostrando su forma de trabajar, de manera artesanal y minimalista, que les hizo merecedores del premio más importante de la arquitectura internacional, el Pritzker.

476px-BIBLIOTECA_RCR

Biblioteca en Barcelona, diseñada por el estudio RCR.

La bienal finalizará con una conferencia del prestigioso arquitecto japonés Sou Fujimoto, muy influyente en la arquitectura contemporánea e innovador con las tipologías tradicionales de vivienda.

800px-Serpentine_Gallery_Pavilion_2013

Pabellón de la Serpentine Gallery de 2013. Foto: George Rex.

Esta iniciativa tiene vocación de permanencia en el tiempo, así como de inclusión de la ciudadanía con la arquitectura. Para una compenetración total, la escuela de arquitectura y sus 400 estudiantes se trasladarán al Palacio Miramar durante los tres meses de duración de los actos para que los futuros arquitectos se familiaricen con grandes profesionales y con las problemáticas reales de las ciudades.

Jorge Ibáñez.

  • : Array, Array, Array, Array

¿Nos cuentas tu opinión?