Para hacer carrera en el Arte hay que pasar por Madrid

Este sábado por la tarde, mientras repasaba facebook encontré una entrevista en directo en el muro de un conocido mío, el cantautor Alberto Hernandez (@albertohez), me sentí muy identificada y me hizo llegar a una conclusión: Para hacer carrera en el Arte hay que pasar por Madrid.

El motivo original de esta entrevista era el lanzamiento del nuevo disco de Alberto Hernandez. Cantautor influenciado por Carlos chaouen, Roberto Iniesta, Luis Ramiro y Rafa Pons. Dónde también explica que el disco nace de una situación de transición emocional, el disco se puede entender como un compendio de historias unidas y expuestas como distintas fases emocionales existentes  entre el final de una relación y el principio de otra.

El disco que en breve verá la luz, consta de 11 canciones, producido por Alvaro Molinillo, y con los arreglos y coros de Virginia Montaño Integrantes del grupo Duerme Simón. Cuenta con las colaboraciones de Andrea Mazas (Poetisa apunto de publicar su Libro ni Musa, ni princesa) Y Julio Hernandez Cantautor Cubano afincado en madrid.

El diseño esta en las manos de Alba delgado ilustradora y diseñadora. Y mencionar que además Disco estará disponible muy pronto bajo una licencia Creative Commons.
La entrevista, que se emitían canal llamado "Ocurre en Madrid",  llevó a otra serie de preguntas, más personales y biográficas. Y he aquí el quid de la cuestión, el catautor extremeño, vino a Madrid no sólo por gusto, y es que para vivir de lo que le gusta, tuvo que emigrar. En Plasencia, su ciudad natal, apenas hay 45.000 habitantes. Por eso, para dedicarte a lo que de verdad te gusta debes coger las maletas y dirigite a nucleos con más población, dónde tener la oportunidad de llegar a más público y por tanto de "triunfar".

entrevista-alberto-hernandez-nuevo-disco-citrica-magazazine

"Madrid es el centro, Madrid es todo. El problema de Madrid es que hay mucho y hay de todo"

"Madrid es el centro, Madrid es todo. El problema de Madrid es que hay mucho y hay de todo" Comenta Alberto cuándo se le pregunta si realemente es imprescindible pasar por Madrid para hacer una carrera artística. Y desde mi punto de vista este es el principal problema. Todos los que nos queremos dedicar a una y otra rama del arte, nos vemos obligados a dirigirnos a grandes ciudades, ya sea por que no hay público suficiente en el lugar del que procedemos o porque nuestras habilidades no sean demandadas. Lo mismo ocurre, con otras grandes urbes, no puedo hablar desde la experiencia, pero las grandes ciudades son los verdaderos focos de cultura, o eso nos han hecho creer otros protagonistas de estas historias.

Ahora bien. Has hecho las maletas, (¡sin decirme adiós !¡Ay! que dolor!).Vas camino de luchar por tu carrera, trabajas duro, y muchas veces en cosas que no tienen nada que ver con tu vocación. Intentas pagar una habitación en un piso cerca de dónde se supone que debes estar para llegar a cumplir tu sueño. Y trabajas duro, muy duro. Suena sencillo, pero no termina ahí la cosa, ya que el problema de esta masificación y que tu trabajo quede entre tanto ruido, en ocasiones te lleva a desesperar o incluso a abandonar ese motivo,por el que llegaste con tu "maleta cargada de sueños y un par de mudas limpias", cómo diría Rafael Azcona.

"Es más importante tener habilidades sociales que ser bueno en tu trabajo"

Puede que esta dificultad se haya presentado siempre, y que siguiendo el orden natural de la cosas sólo sobrevivan los más fuertes. Pero hoy en día encontramos otro obstáculo más en este camino a la gloria, que Alberto resume con la premisa "Es más importante tener habilidades sociales que ser bueno en tu trabajo". Y es que hoy en día no basta con presentarte en la Capital y hacer lo que haces lo mejor que sabes sin parar para comer o dormir. Hoy en día todo debe estar conectado, y en estos grandes núcleos aun más. Estas grandes ciudades van camino de ser lo que El comité invisible llamaba smarter cities,  "ciudades coproducidas por sus propios habitantes. (En cualquier caso por los más conectados de entre ellos". Dónde los ciudadanos no son subalternos, si no smart people. "Receptores y generadores de ideas, servicios y soluciones". Cómo resultado, obtenemos cientos de datos, de todas partes y la certeza de que "La calidad no se premia todo lo que se debería premiar", pues si no tienes clara una estrategia de medios, tu trabajo no se verá.

Así que desde aquí, os dejo el vídeo para que podáis ver esta entrevista vosotros mismos, espero que os haga reflexionar tanto como a mí.

Podeís ver más trabajos  Alberto en su web o en su canal de youtube.

alberto-hernandez-todo-saldra-bien-citrica-magazine

Clef DeRouge

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?