Patxi Mangado, Premio de las Artes de Berlín 2017

Patxi Mangado, Premio de las Artes de Berlín 2017

El arquitecto navarro Francisco "Patxi" Mangado recibió el pasado mes de enero el premio de las Artes de Berlín 2017 a toda su obra arquitectónica, entre las que sobresalen el Pabellón de España para la Expo de Zaragoza del 2008, o el museo de Bellas Artes de Asturias en el año 2015.  Además de este premio, también el premio de música ha caído en España de mano de  Elena Mendoza.

Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008. Foto: David Abián

Pabellón de España en la Expo de Zaragoza 2008. Foto: David Abián

Patxi Mangado es quizá uno de los arquitectos más sobresalientes del panorama de la arquitectura española del momento, aunque realmente no es demasiado conocido con respecto a otros “arquitectos-estrella” españoles.

Auditorio de Teulada. Foto: Joanbanjo

En la actualidad, Mangado es profesor de proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico de la escuela de Arquitectura de Navarra, lo que compagina con su trabajo en su estudio de Pamplona. Algunas de sus obras más sobresalientes han ganado numerosos premios, que han hecho del arquitecto una figura de referencia. Entre esos premios podemos encontrar el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Premio de la CEOE, el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid, el Premio de Arquitectura Española concedido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España , y el Premio RIBA EU concedido por el Real Instituto de Arquitectos Británicos .

En el año 2008 creó la fundación de Arquitectura y Sociedad, que intenta unir la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el arte y la sociedad. Por esta  labor, recibió la medalla de oro CSCAE, del antes citado consejo de colegios de arquitectos.

Su arquitectura se compone de formas rotundas y materiales aparentemente pesados en el exterior, pero con interiores interesantes y menos hostiles de lo que puede parecer con un primer vistazo. Por ejemplo, el auditorio de Teulada ofrece su cara más fortificada al espectador, que cambia de opinión al entrar al edificio y observar su interior y su fachada trasera, realmente interesante y sin apenas reminiscencias de la cara exterior mucho más fría.

Auditori_de_Teulada-Moraira,_interior

Auditorio de Teulada, interior. Foto: Joanbanjo

La entrega de premios se realizará en el edificio de la academia de las artes en Berlín el 18 de marzo.

 

Jorge Ibáñez

¿Nos cuentas tu opinión?