Personasjes de series con psicopatologías II

 

AVISO DE SPOILERS

 

Volvemos con la segunda tanda de personajes de series que muestran algún trastorno psicológico. En esta entrega hablaremos de las series Breaking Bad, How I met your mother, United States of Tara, Dexter y Homeland. De estas series, la única que continúa en emisión es Homeland, que fue renovada para una sexta temporada en diciembre del pasado año. Todas ellas han ganado premios y han sido nominadas a numerosos galardones, así que si no conoces a alguno de estos personajes, te recomiendo que les des una oportunidad; el entretenimiento está asegurado.

 

Es importante insistir, tal como se hacía en la entrega anterior, en que los trastornos aquí mencionados no son un diagnóstico clínico. Este artículo no pretende diagnosticar personajes, sino más bien explicar las interpretaciones que llevan a cabo los actores mencionados y cómo el papel que representan, muestra unos síntomas característicos de algún trastorno mental.

 

 

 

  • Breaking Bad: Trastorno de personalidad antisocial/psicopático

Walter White – Bryan Cranston

breaking-bad

Esta serie es uno de los mejores dramas que ha creado la cadena AMC. De hecho, entró en el Libro Guinness de los récords como la serie mejor puntuada de la historia. Si estás leyendo esto y no la has visto, te invito a que lo hagas nada más acabar de leer el artículo. En ella, Walter White, un profesor de química frustrado que complementa su salario con un trabajo en un lavadero de coches, es diagnosticado de cáncer de pulmón. Las circunstancias y el padecimiento de esta enfermedad le llevan a romper con su vida de manera drástica. Comienza a “cocinar” metanfetamina con la ayuda de un antiguo alumno suyo, el cual se dedica a trapichear y consumir drogas. Walter va tornándose en un ser despiadado y adicto al poder que le va otorgando una importante posición en el mundo del narcotráfico.

 

“Yo soy el peligro. Un hombre abre la puerta y recibe un disparo, ¿y piensas eso de mí? ¡No! Yo soy el que llama”.

 

  • Cómo conocí a vuestra madre: Trastorno narcisista de la personalidad

Barney Stinson – Neil Patrick Harris

como-conoci-a-vuestra-madre

Una de las comedias más vistas en cuento a series se refiere es Cómo conocí a vuestra madre. Barney es uno de los amigos de Ted, protagonista de la serie. Para quienes no lo sepan, esta sitcom comienza con Ted contando a sus dos hijos cómo conoció a la madre de estos y todas las aventuras y desventuras que le llevaron a encontrar el amor de su vida. Barney interpreta el papel de seductor, de galán rompecorazones llevado a la extravagancia y, por supuesto, al narcisismo.

 

“Piensa en mí como Yoda, pero en vez de ser pequeño y verde, llevo traje y soy sublime.”

 

  • United States of Tara : Trastorno de personalidad disociativo.

Tara Gregson – Toni Collette

united-states-of-tara

Esta serie de tres temporadas y un total de treinta y seis episodios relata la vida de Tara Gregson con cierto humor negro. Esta ama de casa padece trastorno de personalidad disociativo, o como comunmente se le llama: “personalidad múltiple”. En cierto momento decide dejar la medicación y afloran sus tres personalidades: Un ama de casa llamada Alice, un veterano de la guerra de Vietnam que se hace llamar Buck y T., una adolescente presumida y rebelde.

 

“Cierra la boca, crece de una jodida vez y deja de actuar como un idiota”

 

  • Dexter: Trastorno de personalidad antisocial/psicopático

Dexter Morgan – Michael C. Hall

dexter

La famosa serie creada por James Manos Jr. de corte policíaco, trata sobre un hombre que fue testigo del asesinato de su madre en la infancia, permaneciendo durante días en la escena del crimen junto a su hermano. Como es lógico, este acontecimiento altamente estresante influyó en la formación de la personalidad del protagonista. En el momento en que se desarrolla la serie trabaja de forense. Pero la trama no se queda ahí, sino que bajo esa fachada se esconde un homicida en toda regla que busca, selecciona, atrapa y mata a criminales que él considera que se han librado del peso de la ley de manera injusta. La serie cuenta con casi cien episodios repartidos en ocho temporadas, las cuales no son todas igual de intensas ni interesantes, bajo mi punto de vista.

 

“He vivido en la oscuridad mucho tiempo. A través de los años, mis ojos se acostumbraron a la oscuridad hasta que se convirtió en mi mundo y pude ver."

 

  • Homeland: Trastorno bipolar tipo I

Carrie Mathison – Claire Danes

homeland

Esta serie, como mencioné anteriormente, sigue en emisión y ha ganado varios premios Emmy. Cuenta con muchas nominaciones tanto a los Globos de Oro como a otros premios del Sindicato de Productores o los Satellite Awards. Es un thriller psicológico de espionaje y terrorismo que nos relata cómo Carrie, una agente de la CIA, sospecha que un sargento se ha pasado al bando enemigo. Lo interesante es resaltar que la teatralidad y el dramatismo de estas interpretaciones, en ocasiones, pueden generar una idea totalmente distorsionada de la realidad; los delirios, la inestabilidad o las conductas promiscuas no tiene por qué ir ligadas a un trastorno como el que en esta serie se pretende interpretar. Tenemos que tener claro que los giros de guión y la búsqueda de las mayores cuotas de pantalla, están por encima del mostrar un trastorno de manera realista.

 

“¡Mi reino por un puto boli verde!”

 

 

J.Luis I.Puche

 

¿Nos cuentas tu opinión?