Tita Cervera amenaza con llevarse su colección de Madrid

Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen, se llevará parte de su colección fuera de España si las negociaciones con el  Ministerio de Cultura no llegan a renovar el acuerdo existente entre ambas partes. En total, se trata de 429 piezas, valoradas en total  en unos 750 millones de euros. En su mayor parte de pintura europea, depositadas por la baronesa desde 1999.
Museo_Thyssen-Bornemisza_(Madrid)_07

Pero tranquilos, pase lo que pase aún estáis a tiempo de visitar, puede que por última vez, esta parte de la colección. Ya que en principio se ha acordado, prorrogar la cesión gratuita de su colección privada en Madrid durante tres meses, período durante el que los abogados de ambas partes tratarán de negociar las posibles nuevas condiciones del préstamo. Así lo ha anunciado ayer martes el titular de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

"Deseo profundamente que mi Colección de arte pueda seguir en España de forma permanente siempre y cuando tenga un marco legal que respete y proteja el valor de esta Colección única, que garantice la accesibilidad y movilidad de las obras para poder llevar a cabo exhibiciones en todo el mundo y para dotar a la Colección de mayor visibilidad.”

Méndez de Vigo cuenta que Carmen Thyssen ha demandado cambios en las condiciones del préstamo de su colección privada. La baronesa desea que la colección pueda salir de España para que pueda tener "más vida que la que probablemente tiene en estos momentos", además de "algunas otras consideraciones" que no ha desvelado,  que ha asegurado no son económicas. "Lo que la Baronesa desea es que se ofrezca a su colección "un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales". Pero, al no existir en este momento esas condiciones, advierte que ha iniciado los trámites necesarios.

“En definitiva, que se ofrezca a mi Colección un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales".

Si no se llega a un acuerdo, existe otra alternativa para reordenar la colección permanente en los espacios de la fundación, según se comenta desde ministerio.

No dejéis escapar la oportunidad de visitar este legado, ya que de no llegarse a un acuerdo es posible que en un futuro haya que viajar un poco más lejos para disfrutarlo.

Sobre nosotros Clef deRouge

Directora de Arte de Cítrica Magazine. Diseño gráfico y Gestión de proyectos. Marketing Digital y Formación para la Creatividad en OC&CMarketing. Formo parte del equipo de GeneraDigital.com, agencia de comunicación, también realizo proyectos como freelance y colaboro en diversas empresas para sus propios proyectos. Especializada en branding, estrategias de comunicación y , ilustración, packaging y fotografía. Diseño cualquier cosa que se te pueda ocurrir... Contacto con los artistas y colaboradores de la revista, desde el apartado publica tu obra, si tienes cualquier duda, escríbeme clef@citricamagazine.com “El arte de la vida consiste en hacer de la vida un arte” -Lord Byron-

¿Nos cuentas tu opinión?