Un viaje por Europa a través de los Christmas Reales

espanaLa Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan las tradiciones más entrañables. Y las Casas Reales de todo el mundo, aprovechan para demostrar, a través de algunos gestos de gran calado político como los menajes que dirigen a través de los medios de comunicación a la nación y de otros tan sencillos como los Christmas que se encargan de hacer llegar a sus súbditos, a través de internet y las redes sociales, entre otros.

Pero no todas las monarquías se comportan de igual manera a la hora de programar sus apariciones en estas fechas tan señaladas. Las hay que son muy institucionales, otras son más cercanas y algunas más desenfadas. Pero el denominador común de los Christmas es la de hacer ver y hacer notar que los reyes, los príncipes y las princesas se acuerdan de sus súbditos en estas fiestas tan familiares.

Casa Real Española.

El último Christmas que lanzaron desde el palacio de la Zarzuela era una imagen de los actuales reyes saludando, junto a sus hijas, a sus súbditos desde el balcón del Palacio Real en el día de la proclamación como soberanos. La foto es de las más institucionales que se recuerdan. Atrás quedaron los posados familiares, cuando Felipe y Letizia todavía eran los herederos, juntos a las infantas en el jardín de su casa o frente al árbol de Navidad. Los reyes eméritos también felicitan las Pascuas a golpe de tarjeta, pero sus fotos son, desde hace muchos años, motivos navideños o religiosos.

inglaterraCasa Real Británica

Su Majestad la reina Isabel prepara con esmero su mensaje de Navidad que emite desde el palacio de Sandringham, la residencia navideña en la que la monarca reúne a todos los suyos y juegan al amigo invisible. Los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, sí envían felicitaciones de Navidad a todo el mundo. El retrato de los cuatro miembros de la familia, del pasado año, fue realizado en Anmer Hall por el exsoldado Chris Jelf y se convirtió en todo un fenómeno, sobre todo por las prendas que lucieron George y Charlotte y que se agotaron en pocos segundos de las tiendas.

sueciaCasa Real de Suecia

Los suecos también suelen optar por una imagen distendida y familiar, lejos del férreo protocolo palaciego. La hija mayor de los reyes Carlos Gustavo y Silvia y heredera al trono, Victoria organiza junto a su marido, Daniel y a la por aquel entonces única hija Stelle, toda una escena costumbrista de un día normal en palacio: amasaron galletas de jengibre entre los tres.  Este año se les unirá a la estampa real el príncipe Óscar, de ocho meses de edad.

noruegaCasa Real de Noruega

Harald y Sonja de Noruega envían los Christmas reales desde el palacio de Kongsseteren. Los nórdicos suelen ser mucho más regios e institucionales que el resto de sus colegas europeos. La familia entera, encabezada por los monarcas y seguidos por sus hijos Haakon y Marta Luisa, su nuera Mete Marit (este año se descabalga Ari Ben por haberse divorciado de la primogénita) y sus nietos, se visten con trajes regionales noruegos junto a una casa fabricada a base de galletas de jengibre y desean a su pueblo unas felices fiestas.

Carles Navarro

¿Nos cuentas tu opinión?