Filosofía en viñetas: novela gráfica, pensadores y machismo

filosofía-en-viñetas-patton-cannon-machismo-heraclito

Michael Patton y Kevin Cannon, los autores de Filosofía en viñetas, ponen al alcance de todos los autores (todo hombres) más importantes de los últimos más de dos milenios. Publicado por Penguin Random House y con 170 páginas, hacen un recorrido por pensadores como Platón, Kant o Descartes. Una novela gráfica diseñada para que entiendas por fin qué es la filosofía y cuáles han sido las ideas más importantes. Eso sí, no esperes encontrar ninguna mujer entre sus páginas.

Desde mitos y dioses hasta los filósofos más escépticos

"Al principio teníamos todas las respuestas a las preguntas de la vida. O más bien, teníamos una respuesta que servía para todo: Es cosa de Dios."

Así empieza el resumen de 2500 años de filosofía. 170 páginas en las que Patton y Cannon agrupan el ensayo y la reflexión de los mayores filósofos hombres de la historia: desde el mito y los dioses hasta la muerte y el amor.

Recorremos cada página acompañados de Heráclito y su canoa a través del río de la filosofía. Se detiene a explicar teorías, presenta a los filósofos y nos aclara conceptos, mediante la sencillez y la metáfora, de hecho, el libro en sí es una metáfora. Todo desde lo visual, desde la novela gráfica, con unas ilustraciones asombrosas creadas por Kevin Cannon, quien ya ha trabajado para DC Comics o Hill and Wang.

filosofía-en-viñetas-patton-cannon-machismo-

Educación y diversión para amantes (o no) de la filosofía

filosofía-en-viñetas-patton-cannon-machismo-descartes

En Filosofía en viñetas los autores han sido capaces de explicar teorías enormemente complejas en un corto espacio de forma sencilla y divertida, con un equilibrio que te llega a dejar helado.

De una forma poco convencional, somos capaces de encontrar el camino a la sabiduría, con una historia no lineal, dividida en teorías más que en períodos de tiempo. Lógica, percepción o ética por fin llenas de luz.

Filosofía en viñetas no ha querido alejarse del machismo

¿Por qué habría que incluir a Simone de Beauvoir, Hipatia o María Zambrano? Puestos a resumir y quedarse con lo importante, una vez más, se decide apostar por los hombres. De hecho, no es estos representen una mayoría, sino que se trata de una obra exclusivamente compuesta por hombres.

De acuerdo, las mujeres están infrarrepresentadas a lo largo de la historia (y de los libros de historia). Aunque cada vez son más las aportaciones que se van descubriendo de mujeres filósofas, no deja de ser un apartado en el que reinaban los hombres. Pero sí contamos con mujeres que han aportado al mundo de la filosofía. Simone Weil, Ayn Rand o, incluso, Santa Teresa de Jesús. Mujeres que han escrito y hablado sobre temas tan trascendentales como sus compañeros varones.

filosofía-en-viñetas-patton-cannon-machismo

Los autores quieren innovar a la hora de mostrarnos la filosofía pero se quedan obsoletos en cuanto a la teoría. 170 páginas en las que la mujer no tiene cabida. “Es un libro breve y tuvimos que tomar decisiones sobre cómo proceder con la narración. Una obra similar dentro de 10 años tendrá una mayor representación de pensadoras”, sostiene su autor, Michael Patton.

Supongo que tendremos que esperar una década a que las mujeres ganen más representación dentro de la filosofía, ¿no? De momento las seguimos relegando.

Ángel Rull

Sobre nosotros Ángel Rull

Psicólogo clínico experto en Psicología positiva y Psicología nutricional. Toda la información en la web www.angelrull.com. Director creativo y redactor en Cítrica Magazine (www.citricamagazine.com).

¿Nos cuentas tu opinión?